Amnistía fiscal, una medida extrema

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, ha declarado que se ‘siente concernido’ por la sentencia del Tribunal Constitucional español que declaraba inapropiada la amnistía fiscal del 2012. Montoro ha manifestado que no ‘es ninguna novedad que el PSOE pida su dimisión’ y ha añadido que en estos momentos él como ministro tiene una agenda de trabajo muy intensa que tiene previsto desarrollar. El titular de la cartera de Hacienda ha recordado que la decisión de poner en marcha un decreto de regulación con la Agencia Tributaria en el ejercicio del 2012 la tomó ‘el gobierno’ español en una situación ‘límite’ y ‘extrema’ que también obligó a tomar otras decisiones que no gustaban al PP como el incremento de impuestos.

El ministro ha reconocido que en estos momentos el equipo del ministerio está trabajando en la documentación que tiene que servir para hacer una comparecencia poriniciativa propia ante el Congreso español para explicar el impacto de la sentencia del TC contra el decreto de regulación con la Agencia Tributaria aprobado el 2012.

¿Cómo afectaría económicamente la independencia de Catalunya?

Montoro ha recordado que la iniciativa que él ha tomado de dar explicaciones es lo que tendría que hacer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, e ir ante la cámara baja a dar las explicaciones del proceso y que sean los parlamentarios españoles, donde ‘está la soberanía nacional’, los que ‘hagan las valoraciones pertinentes’. El titular de Hacienda ha recordado que en 2012, cuando se decidió la amnistía fiscal, era una situación que el ministro ha calificado en un primer momento de ‘límite’ y posteriormente ‘de extrema’.

Era una situación, en el 2012, ha dicho el ministro, que la economía española estaba en una ‘crisis económica muy profunda que ponía en peligro la economía de la zona euro’ y por lo tanto un momento donde se toman decisiones que ‘no nos gustaban pero que en el tiempo se han demostrado eficaces como se ha visto’ en el resultado de la recuperación. Montoro ha subrayado que fue una situación ‘extrema’ y ahora se trata que no haya nunca más necesidad de una medida como esta. El ministro ha recordado que cada vez hay menos paraísos fiscales cosa que ayuda a evitar las intenciones de defraudar.

En relación con la reclamación del presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, que el gobierno español presente una propuesta para desbloquear el conflicto catalán, Montoro ha asegurado que el gobierno del PP siempre está dispuesto a dialogar ‘sobre los temas que tiene capacidad de dialogar’.

control