Avances sobre los tratamientos de neurología

La neurología se la especialidad de la medicina que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y los hombros. En los últimos tiempos, los neurologos barcelona están experimentando grandes avances en los tratamientos neurológicos, de manera que son más efectivos y las terapias obtienen menos resultados en tiempos más reducidos.

¿Qué enfermedades tratan generalmente los neurólogos?

Enfermedades circulatorias del cerebro como las trombosis y las hemorragias. Las migrañas, los dolores de cabeza en general, neuralgias y otros dolores especiales. Los tumores cerebrales. Demencias (enfermetat de Alzheimer y otras). Meningitis, encefalitis, y otras infecciones del sistema nervioso. Epilepsias. Enfermedad de Parkinson, temblor, tics y otros trastornos del movimiento. Esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotròfica, polineuritis, distrofias musculares, ataxias… Y otras muchas, incluyendo las parálisis prácticamente por cualquier causa. Los neurólogos no se ocupan usualmente de las alteraciones de causa psicológica o mental, como la depresión, el insomnio o la ansiedad. Estas son tratadas por los psiquiatras. Las intervenciones quirúrgicas en el cerebro, que son practicadas por los neurocirujanos.

¿Cómo es la visita al neurólogo?

El cerebro no es nada sencillo. Por eso mismo, para descubrir la causa de sus síntomas el neurólogo necesitarà hacerle preguntas bastante detalladas. Es preciso determinar exactamente la historia de todos sus problemas de salud. De seguido, es probable que su neurólogo necesite explorar como funciona su sistema nervioso. Por eso, necesitará observar su inteligencia, su habla, su memoria, sus sentidos. Mirará el fondo de los ojos, valorará qué fuerza tiene, como menea sus articulaciones, las sensaciones de los brazos y las piernas, su equilibrio, como anda y finalmente los suyo reflejos. Quizás además necesite conocer como tiene la tensión arterial, el ritmo de sus pulsaciones y escuchar los sonidos del corazón y los pulmones. Posteriormente, le explicará el diagnóstico más probable y le aconsejará el tratamiento más provechoso. Normalmente se hace verbalmente y por escrito (informe).

En ocasiones, se llevan a cabo pruebas especiales. Después de preguntarle y explorar su cuerpo, su neurólogo puede solicitar algunas pruebas especiales para ayudar a precisar el diagnóstico. Las más habituales son la TACO, la resonancia magnética, el doppler, el electroencefalograma, la electromiografía y varios análisis de sangre. Cada enfermedad necesita exploraciones diferentes y algunas, como los dolores de cabeza o el Parkinson, no suelen necesitar nada.

En general, es mucho más importante la valoración del neurólogo que el resultado de las pruebas técnicas antes citadas. Evidentemente, la valoración y exploración del neurólogo necesita mucho más tiempo que la de otros especialistas. Resulta muy difícil hacer diagnósticos esmerados en menos de treinta minutos y a menudo hace falta llegar a la hora entera. Lamentablemente hay pocos neurólogos y muchos pacientes, por lo cual pocas veces se puede disponer del tiempo adecuado.

control