Cómo es la educación canina para los perros policiales de Chile

El uso de perros en los cuerpos policiales es muy importante porque son capaces de llegar donde el ser humano no puede. Pero también hay que tener en cuenta que no todos los perros están capacitados para realizar una labor policial, de manera que hay que entrenarlos de manera correcta antes de que ejerzan su profesión. Hay especialistas como perropositivo.com que conocen la importancia de una buena comunicación, siempre en positivo, para que el perro aprenda a partir de la confianza y la comunicación en su propio lenguaje.

Antes de cumplir un año ya se comienza el adiestramiento, puesto que la labor que se le va a asignar puede ser complicada e incluso peligrosa, de manera que una buena educación será importante para que desempeñe su rol de la mejor manera posible. No siempre se les ha valorado lo suficiente y desde aquí queremos hacer nuestro pequeño homenaje a todos aquellos perros (y sus responsables) por hacer todo lo que pueden con el objetivo de hacer de este un mundo mejor.

Métodos de adiestramiento de perros policía

Aunque históricamente ha habido cierta tendencia a inculcar un comportamiento concreto a través del castigo y una (im)posición de autoridad sobre el perro, lo cierto es que eso puede volverse en su contra y adoptar un carácter agresivo que no será positivo ni para el trabajo ni para su vida cotidiana. Los gritos y las agresiones tienden a estresar a los perros y volverlos más inseguros. Sin embargo, en los últimos tiempos se están utilizando técnicas más respetuosas con la libertad de los canes, utilizando refuerzos positivos como caricias o trocitos de comida.

Obviamente, aquellos perros que van a utilizarse con fines policiales suelen tener muy bien entrenado el olfato. Pueden ser decisivos especialmente en casos de drogas, ya que tienen ese sentido muy desarrollado y encontrar materiales de difícil acceso.

Tipos de perros policiales

  • Detectores: Beagle, Labrador, Cocker Spaniel, Schnauzer.
  • De intervención: Pastor Alemán, Dobermann, Boxer, American Pitbull Terrier.
  • De salvamento: Border Collie, Springer Spaniel, Pastor Alemán.
  • De policía científica: Beagle, Pastor Belga.

El proceso de selección de estos perros suelen ser muy minucioso. Se analiza su sangre y su comportamiento. Dependiendo de sus aptitudes físicas y psicológicas se lleva a cabo un proceso de aprendizaje u otro. Para las labores de orden público se suelen utilizar el pastor alemán y el pastor belga. Para detección de explosivas o drogas, se suele optar por el Golden Retriever. Esta raza también se encarga de personas con discapacidad.

Es posible que haya perros que mueran en pleno servicio, como sucede con los agentes de carne y hueso y cierta edad. En ese caso, se les entierra en un cementerio de la escuela de adiestramientoen la que crecieron felices y con el sueño de cumplir una bonita misión en este mundo.

control