Fiscalidad en las stock options

Es importante comenzar por mencionar que las stocks options también forman parte de una política retributiva desde la que se busca ofrecer al trabajador la posibilidad de acceder a la compra de acciones de una empresa en particular, para la que se encuentra trabajando, a un precio determinado. En ese orden de ideas, la finalidad de las stock options delvy.es gira en torno a ser utilizadas como una especie de incentivo, para quien de esta manera los trabajadores de una empresa, sientan un poco más de afinidad por ella. De todos modos, no hay que dejar de hacer énfasis en que se utiliza con regularidad para incentivar a los directivos.

Stock options: ¿cómo influye la fiscalidad?

Para dar inicio con el tema respecto al modo en que tributan las stock options, hay que comenzar por mencionar que se pueden distinguir tres momentos de incidencia fiscal, los cuales son: la concesión de las stock options, luego está el ejercicio de las stock options y finalmente la venta de las acciones. Se destaca que para este último momento en donde ocurre la venta, no existe tributación alguna, pero la fecha para la concesión si va a ser una variable que va a influir en los plazos.

Para quien tenga interés en el tema, se hace alusión a que lo que sucede durante el momento de la venta de las acciones, está vinculado desde la perspectiva de la fiscalidad, a cualquier otra venta de acciones. En ese orden de ideas, va a producir una ganancia o una pérdida patrimonial, la cual se va a integrar en la base del ahorro. Ese importe de la ganancia o la pérdida patrimonial va a ser la diferencia entre el precio de la venta de las acciones y el precio del ejercicio.

¿Cuál es su valor?

En cuanto a lo que ocurre al momento del ejercicio de las stock options, será el trabajador quien estará a cargo de declarar un rendimiento del trabajo, por la diferencia que se da entre el valor de mercado de las acciones y el precio de ejercicio.

Para las personas que se preguntan por la exención de €12,000 de los rendimientos procedentes de stock options, se adelanta que para hacerla efectiva, se requiere que las stocks options sean ofrecidas a todos los trabajadores y en las mismas condiciones. Asimismo, se exige que esa oferta para los trabajadores también contribuya a la participación de los mismos en la empresa. Entre otros requisitos como un límite del 5% del capital como máximo que podrá ser controlado por cada trabajador.

En definitiva, resultará necesario para los interesados remitirse directamente a la normativa vigente, para así poder elaborar una conclusión que se encuentre acorde con lo dispuesto por la ley.

control