Historia del Banco de Chile – Curiosidades online

El Banco de Chile es la segunda institución financiera más grande de Chile, detrás del Santander Chile, y por sobre los bancos BancoEstado,BCI, BBVA Chile, CorpBanca y Scotiabank Sur Americano-Del Desarrollo.

Fundado el 28 de octubre de 1893 por la fusión de los bancos de Valparaíso (1855), Nacional de Chile (1865) y Agrícola (1869), tradicionalmente ha liderado el mercado financiero chileno, como uno de los bancos más grandes en captaciones y depósitos, y exitosos en términos de retorno de activos y rentabilidad para sus accionistas.

El Banco de Chile es un banco comercial que proporciona una completa gama de productos y servicios financieros a una amplia base de clientes, que incluye en grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas y banca de personas, a través de una red nacional de 237 sucursales, 807 cajeros automáticos y otros canales de distribución electrónicos.

Las operaciones se organizan en torno a seis principales divisiones comerciales: operaciones de grandes corporaciones, de pequeñas y medianas empresas, mercado de personas, mercado de consumo, actividades bancarias internacionales y operaciones del mercado de valores. Adicionalmente, las empresas filiales completan la gama de servicios financieros, con operaciones de securitización, corretaje de valores, inversión y fondos mutuos; seguros, asesoría financiera y factoring, entre otras.

Con más de 20 años de presencia operativa en los Estados Unidos de América a través de su sucursal en Nueva York, el Banco explica también con una sucursal en Miami, y una estructura de oficinas de representación presentes en Buenos Aires, Ciudad de México, Hong Kong y Sao Paulo, proporcionando así servicios y productos internacionales en condiciones competitivas y adecuadas a las necesidades de sus clientes.

La historia en datos

Adquisiciones y fusiones

En diciembre de 2000, el Grupo Luksic toma el control del banco, al adquirir el 51% de la propiedad, por la cual pagó OS$541 millones.

En 2002 adquiere el Banco de. Edwards convirtiéndose en el segundo banco más grande del país. La empresa decide mantener la imagen y personalidad jurídica del banco adquirido, pero bajo el nombre de Banco Edwards. La fusión había sido aprobada por amplia mayoría por los accionistas del banco comprado unos meses antes, en diciembre de 2001.

A fines de 2006, Quiñenco, controlador del Banco de Chile, reconoce conversas con el grupo norteamericano Citigroup que darían lugar a una eventual asociación estratégica en negocios bancarios y financieros.

Fusión Banco de Chile – Citibank Chile

A mediados de 2007, se acuerda la fusión entre el Banco de Chile y Citibank Chile. Con esta operación se une el segundo banco de Chile, perteneciendo al conglomerado Quiñenco, con el Banco Citibank Chile, del grupo norteamericano Citigroup.

Con la fusión, se dará lugar a mejoras y sinergias de negocios, aumentando el nivel de competitividad del nuevo banco. Entre los resultados inmediatos, se logrará una participación en el mercado financiero chileno de 20,08% según colocaciones y 21,11% en el segmento de bienes de consumo. Además se ampliará la red de sucursales en Chile y en el extranjero.

A consecuencia de la fusión los accionistas del Banco de Chile tendrán el 89,503% de la propiedad del banco fusionado, mientras que los accionistas del Citibank Chile tendrán el 10,497%.

La fusión quedó concluida el 1 de enero de 2008.

Propiedad

Actualmente el Banco de Chile pertenece al holding Quiñenco, controlado por el grupo económico chileno Luksic que posee el 52,71% de las acciones. Un 41% de la propiedad está en manso de accionistas directos minoritarios.

control