Impacto del franquismo en la sociedad

El día 7 de julio el Archivo Nacional de Cataluña (ANC) hizo pública la lista de procesos y resoluciones dictadas por los tribunales militares franquistas. El documento, de 2.569 páginas, hizo posible que los ciudadanos consultaran por primera vez la lista de víctimas del Principado que fueron objeto de represalias por parte del franquismo. Aun así, algunas instituciones, investigadores e individuales, han pedido que los datos se publiquen en un formato que sirva para tratarlas globalmente, porque el formato utilizado por el Archivo Nacional (un fichero pdf) sólo permite la consulta de datos concretos. A continuación os ofrecemos los resultados más significativos.

Las cifras generales

A partir del fichero, hemos obtenido un total de 69.629 procesos a personas individuales. Todos estos procesos involucran 65.990 nombres únicos. Hablamos de ‘nombres únicos’, y no de personas, porque ignoramos si se trata de una única persona o bien de personas diferentes con un nombre coincidente. De estos, 3.372 nombres/persones fueron víctimas de más de un proceso por parte de la justicia militar franquista. Entre quienes tuvieron que afrontar más procesos, hay José García García (8 procesos), Antonio Martínez García (7), José Martínez Martínez (7), José Pérez García (7), Francisco García Martínez (6), Juan Martínez Sánchez (6), Antonio Sánchez López (5), José Asensio Cabanes(5), Juan Martínez García (5) y Juan Pujol Martí (5).

El primer proceso empezó en 1936. Era contra Juan Balcells Auter, que fue declarado sin responsabilidades. La última sentencia fue en 1980; correspondía a un proceso empezado el 1978 contra Cayetano Hernández Gil, que fue condenado a ocho meses de prisión menor. El proceso más largo, de 32 años de duración, fue el de Ramon Roig Altadill: empezó el 1942 y se acabó en 1974 (arxivament). Hay que decir que hay 61 causas en que no consta el año de comienzo y 4.112 en que no consta el año de final, además que sólo se proporciona el año y no la fecha concreta. En cuanto a los sexos, el 92% de los procesos militares (64.144) fue contra hombres, y el 8% (5.485) contra mujeres. Entre los procesos, el más común es el consejo de guerra (61.405, el 88%), seguido de las diligencias previas (4.515, un 6%). Los procedimientos más comunes, entre una cuadragésima, son los sumarísimos (46.509, el 67%) y las diligencias previas (4.155, el 6%).

control