Impacto de la conexión aérea entre Hong Kong y Barcelona

La aerolínea Cathay Pacific unirá Barcelona con Hong-Kong con un vuelo directo a partir de hoy y hasta el 27 de octubre. Operará cuatro frecuencias semanales: lunes, miércoles, viernes y domingos. Barcelona acoge además de 140.000 residentes asiáticos que viven en el área metropolitana de la ciudad, y Hong-Kong es una de los principales destinos para trabajar.

Según datos de la Cámara de comercio de Barcelona, la capital catalana es el principal punto de origen y destino del estado español del total de tráfico con Asia, con un 44,3%. Cada año más de 60.000 pasajeros vuelan de forma indirecta entre Hong-Kong y Barcelona a través otros aeropuertos del mundo, con un repunte anual ponderado de un 15% en los últimos cinco años. Estos viajeros se suman a los más de 1,2 millones de usuarios que cada año vuelan indirectamente entre Barcelona y Asia, a grandes mercados como Japón, China, Tailandia e Indonesia.

Grandes flujos comerciales

Así mismo, según datos de las aduanas, Barcelona mueve más de 50.000 toneladas anuales en Asia por vía aérea. Un 27% del total de exportaciones del estado español hacia el continente asiático sale de Barcelona, así como más de un tercio de las importaciones.

El nuevo vuelo directo a Hong-Kong se suma a las conexiones estrenadas en junio por Level entre Barcelona y Los Ángeles, San Francisco, Punta Cana y Buenos Aires, así como a las de Norwegian con Los Ángeles, Nueva York y San Francisco. Además, la aerolínea española Plus ultra también conecta desde este sábado Barcelona con La Habana (Cuba) sin escalas, una nueva ruta que operará una vez a la semana.

En principio, la inestabilidad política en Hong Kong propiciada por los movimientos que promulgan la independencia de China no tendría por qué afectar de ninguna manera a esta noticia. Se espera una buena relación incluso en el caso de independencia de cualquiera de las dos partes.

control