Pautas a seguir ante una indemnización por despidos

Una de las cosas que más podemos notar en estos tiempos es que la mayoría de las personas, en especial los trabajadores se interesan cada día más por tener información relacionada con los despidos y con lo que por derecho deben recibir.

Antes no había necesidad de esto, pero con la creciente crisis, los despidos (como despido procedente o despido improcedente) masivos y las trampas por parte de los empresarios para no pagar lo justo, se ha vuelto de vital importancia que todas las personas conozcan las mismas reglas del juego para no salir estafados.

Hoy hablaremos un poco sobre las indemnizaciones laborales y lo que por derecho nos corresponde según el tipo de despido que se presente.

Pautas a seguir ante una indemnización por despidos

Si sospechamos una especie de despido o sabemos que realmente seremos despedidos, es necesario que conozcamos una serie de pautas o de aspectos que debemos seguir con respecto a las indemnizaciones laborales:

  • Carta laboral: lo primero que debemos tener en cuenta es que nos sea entregada una carta explicando los motivos del despido y la fecha de la misma, si nos despiden sin entregarnos una carta, esta será una buena forma de obtener una mejor indemnización, debido a que el proceso fue improcedente empezando por la ausencia de la carta.
  • No rechazarla: muchas personas consideran que por el solo hecho de rechazar la carta está no se hará real, existen muchas formas de entregarnos esa carta y exigirnos la firma de recibido, por lo que es mucho más sencillo aceptarla pero siempre teniendo en cuenta que la carta diga motivo y fechas para realizar entonces la posterior demanda o reclamación.
  • Revisar el finiquito: este documento expresa en cantidades y conceptos las cifras que la empresa debe pagar al empleado por los servicios prestados, las vacaciones entre otros, si no sabemos mucho sobre este tipo de cálculos entonces es necesario que pidamos asesoría antes de firmar o poner no conforme en la firma para que conste que posteriormente pueden hacerse los cálculos correspondientes a las indemnizaciones laborales.
  • Preaviso: cuando los despidos son procedentes y son objetivos, entonces la empresa siempre debe darle al trabajador un tiempo, es decir un pre aviso que en este caso no debe superar o no debe ser inferior tampoco a 15 días. Estos comienzan a contar desde el mismo día que se encuentra fechada la carta y esta es entregada.
  • Indemnización y su cuantía: cuando los despidos son objetivos entonces se multiplica cada año laborado por 20 días de esta forma se puede sacar un total. Si la carta por el contrario se entrega al final del contrato entonces los días se reducen y se calculan entre 8 y 12 días.

Estas son algunas de las pautas o de los consejos que debemos considerar con relación a las indemnizaciones laborales, si posee muchas dudas o no ha quedado claro es importante hablar con un especialista en la materia que pueda dar la asesoría correspondiente.

control

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *