¿Por qué nos gusta tanto el fútbol?

football-452569_960_720Parece mentira, pero hay una cosa que une personas de prácticamente todo el mundo: el fútbol. Hay colores, hay banderas, más política de lo que nos pensamos… pero aún así el deporte une de una manara exagerada y se convierte en un punto de referencia mundial.

El fútbol, pasión de todos

Es cierto: hay personas a quienes no les gusta el fútbol. Esto es así y no se puede hacer nada para evitarlo, ya que si a todo el mundo le gustaran las mismas cosas sería un aburrimiento. Pero, por lo general, es una amplia mayoría las personas que si que lo miran o bien se sienten de un equipo u otro. Los videos de futbol son además uno de los contenidos más vistos en portales web, diarios deportivos o blogs. Los miramos y remiramos para ver como nuestro futbolista favorito la mete con un golpe de cabeza o con una pirueta que solo sus pies son capaces de alcanzar.

¿Por qué nos gusta el futbol?

  • Quizá la primera razón es que nos ayuda a desconectar. Son muchos los problemas diarios y entre el estrés laboral y el familiar, lo último que deseas es llegar a casa y preocuparte aún más. Contenidos como el futbol ayudan pues a abrir una vía de desconexión y a tener la mente un poco más en blanco para disfrutar un poco de los pequeños placeres de la vida.
  • Es un elemento socializador: ¿cuántas veces hemos visto futbol acompañados de unos amigos o familiares? El deporte rey no está hecho para que se mire solo (aunque si se hace no hay ningún problema, claro está). Lo mejor son las finales deportivas y las pantallas gigantes que ponen algunas entidades o ayuntamientos para convertirlo en una gran fiesta.
  • El sentimiento de pertenecer a algo: aunque no sea del todo propio, hay un sentimiento generalizado cuando se trata de ser de un equipo u otro. Parece que sea un idioma universal, una puerta de entrada. Esto se intensifica cuando estamos en el extranjero: buscar un bar en donde se retransmita el partido de tu equipo es toda una aventura, pero más si tenemos en cuenta que allí encontraremos personas con quien charlar y que seguramente procedan del mismo lugar que nosotros.

El futbol es, y será, un elemento conciliador que romperá audiencias allí donde vaya. No en vano los distintos canales de televisión se pelean año tras año por conseguir los derechos de emisión de los partidos más importantes, sobre todo los de la Champions League y los de los primeros clasificados de la Liga Española.

Por suerte, con Internet se puede acceder a la mayoría de materiales y ya no es tan difícil ver tantas veces como queramos las jugadas más importantes del partido, o incluso recuperar las mejores jugadas de la historia. ¿Para quién será el próximo Balón de oro?

control