Es cuando peor nos sentimos que necesitamos ir a un sitio tranquilo, que nos llene el alma y nos reconforte el corazón. Pero esos sitios no suelen ser junto a fábricas, con el aire repleto de humo. Ni junto a carreteras donde pasan coches constantemente, pitando y lanzando a la atmósfera CO2. En general, suelen ser sitios tranquilos, lejos de todos y de todo… donde, al menos, tengamos una mínima posibilidad de respirar aire limpio.
Y es que, hoy día, estamos tan acostumbrados a respirar aire contaminados que, cuando vamos al campo o a algún sitio que tenga aire limpio, ¡notamos con creces la diferencia!
La contaminación del aire es un verdadero problema hoy día
El aire es vida, el aire es lo que nos ayuda a meter oxígeno en nuestros pulmones y nos ayuda a repartir ese elemento por la sangre y por todo nuestro organismo. Por lo tanto, ¿qué menos que el aire que respiramos no esté lleno de suciedad ni de tóxicos?
Desde que nacemos, nos acostumbramos a vivir en una sociedad rodeada de todo tipo de contaminación, y no nos damos cuenta de lo que estamos haciéndole a nuestro cuerpo. Pero, teniendo en cuenta que nos acostumbran a ello desde la primera vez que abrimos los ojos, tampoco es que podamos hacer gran cosa para cambiarlo. ¿Verdad? Error.
La contaminación del aire es un problema muy serio en nuestro planeta, pero tiene solución. O, al menos, formas de hacer que se atrase hasta que, poco a poco, comience a desaparecer por sí misma. Pero para eso tenemos que echar un cable, tenemos que dejar de verter ciertos productos a la atmósfera que hace que se ensucie y deje de estar limpia.
A mí, por lo menos, da aterra mirar las estadísticas, porque me producen una desesperanza increíble. Pensar que en 2030 superarán las 36.000 toneladas que ya se emiten es terrible.
Muchos no somos verdaderamente conscientes del peligro real al que estamos expuestos no solo nosotros, sino tanto nuestras familias y nuestros amigos al respirar un aire tan contaminado como el que inhalamos todos los días.
¿Sabes realmente los problemas tan serios y peligrosos que esto supone para tu cuerpo y para tu salud?
Los pulmones son nuestros filtros. Cuando el aire para desde nuestra nariz hasta nuestros pulmones, la suciedad del aire se va a quedar atrapada por diferentes partes de nuestro cuerpo (el pelo de la nariz, los bronquios, las células…) y, el resto llegará a los pulmones, donde se va a irritar porque esta suciedad es un cuerpo extraño para nuestro organismo. Al ser un cuerpo extraño, nuestro sistema inmunológico va a intentar combatirlo generando una inflamación pulmonar que puede ser muy dañina para nosotros.
El dilema es que este problema no solo existe de puertas de casa para fuera. El inconveniente real es que, hoy día, la contaminación de aire también afecta al interior de los propios hogares. Y no solo eso, está comprobado, además, que el aire que respiramos en nuestras casas puede estar incluso más contaminado que el aire en una calle urbana con una densidad media de tráfico. Esto es un problema tan gordo que has de saber que, estos últimos años, 3,2 millones de defunciones han sido causadas tras la exposición de aire contaminado en los hogares.
A continuación, voy a establecer una lista de las enfermedades que puede derivar el respirar aire contaminado durante un tiempo prolongado:
- A largo plazo, la exposición de partículas en suspensión en el aire (es decir, de suciedad) puede afectar tanto a los pulmones de los niños como a los pulmones de los adultos. Esto deriva en una reducción de varios meses en su esperanza de vida, así como en la posible aparición de enfermedades cardíacas y pulmonares preexistentes. O sea, que facilita que estas enfermedades se desarrollen antes de lo que deberían de haber aparecido.
- Un estudio realizado por Jordi Sunyer, jefe del programa de Salud Infantil de ISGlobal nos confirma que la exposición prolongada de los infantes al aire contaminado [dióxido de nitrógeno (NO2) u hollín (o carbono negro), dos de los contaminantes del tráfico], afecta el desarrollo cognitivo infantil.
- La asimilación continuada de este tipo de contaminantes puede derivar, además, en muertes prematuras (de hecho, el 32% de las muertes por contaminación de aire fueron, precisamente, de muertes prematuras).
- Eso sin contar con que la exposición prolongada en casa al aire contaminado puede derivar en accidentes cerebrovasculares, lo que no es una tontería.
- Por supuesto, al tratarse de suciedad y de agentes peligrosos, esto puede derivar en infecciones peligrosas y continuadas de nuestras vías respiratorias bajas. Esto, además, es peligroso porque puede conducir a neumonías.
- También se ha demostrado que las personas asmáticas que mantienen un contacto prolongado con aire contaminado tienen más posibilidades de sufrir crisis asmáticas que las que no están expuestos a ello.
- Si mantenemos constantemente las vías respiratorias saturadas de suciedad, es altamente probable que llegue un momento en el que no quepa más y se saturen las vías. Eso significa que puede provocarse una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en las que se te cierran las vías respiratorias y no puedes respirar porque el aire es incapaz de entrar con normalidad.
- Por no hablar del temido cáncer de pulmón, que afecta al 17% de las defunciones ocurridas por exposición a aire contaminado, todas ellas atribuibles a la exposición a materiales cancerígenos presentes en el aire doméstico contaminado (quema de queroseno o de combustibles sólidos, tales como madera y carbón vegetal o mineral).
Ahora tenemos soluciones para que esto no vuelva a suceder
Por ejemplo, la aparición de la ionización bipolar para renovar y purificar el aire es una maravilla que no debería de faltar en ningún sitio.
Desde AIR QUALITY PROSESCAN nos explican que, debido a la enorme cantidad de contaminación existente no solo en el planeta, sino en nuestras casas, es hora de que tengamos a nuestro alcance una tecnología altamente efectiva que se encargue de limpiar y de purificar el aire por nosotros.
Os voy a explicar cómo funciona la ionización bipolar, para que lo entendáis. Esta tecnología funciona mediante los iones. Los iones no son más que moléculas o átomos con carga eléctrica, y existen en la naturaleza desde siempre y con diferentes densidades eléctricas. Su carga no dura mucho (entre 30 y 300 segundos), pero, en contraposición, son muy, muy activos. Su densidad, además, oscila entre los 400 y 1100 iones negativos y entre los 500 y 1200 iones positivos en cada 3 cm en la naturaleza.
El aire lleva consigo moléculas de nitrógeno, de oxígeno, de vapor de agua, de dióxido de carbono… entre otros. ¿Qué sucede? Que cada una de estas moléculas contiene átomos, y estos pierden o ganan electrones, que es lo que, en esencia, define a un ion: si gana electrones, tiene carga negativa. Si los pierde, tendrá carga positiva.
Sé que esto es realmente complicado de comprender, pero lo que nos interesa es cómo funciona la carga de iones para la limpieza y purificación de aire, que es el tema que nos ocupa en realidad: a medida que empieza a disminuir la densidad de los iones, también bajará la calidad en el aire. Pero, y este es el quid de la cuestión, si se aumente la cantidad de iones de oxígeno en el aire, ¡mejorará la cantidad de aire! Y esto es lo que se consigue con la tecnología de ionización bipolar, aumentar la cantidad de iones de oxígeno en el aire para que este se limpie y purifique por sí mismo.
En resumen, de lo que se encarga esta tecnología punta es de mejorar la calidad en nuestro ahora (de un edificio, de nuestra casa, de nuestro negocio…) aumentando la cantidad de iones de oxigeno en los lugares interiores y cerrados, para que la densidad de iones se equipare a la densidad que tendría que existir en el ambiente natural.
Es decir, que, de forma totalmente limpia y no contaminante, ayuda a que el aire se limpie a sí mismo sin aumentar la contaminación de ninguna manera posible.
¿De qué otras formas nos ayuda la ionización bipolar?
Teniendo en cuenta que, de por sí, lo que os acabo de explicar es una ventaja enormemente gorda para nosotros y para nuestra salud, la ionización bipolar es, en sí misma, una bendición. Pero la cuestión es que nos ayuda en otro tema que es muy beneficioso para nuestra salud y que no podemos pasar por alto:
La ionización bipolar ataca y destruye la membrana de un virus o bacteria. Esto quiere decir que, los iones que vamos a lanzar al aire, van a buscar todos aquellos compuestos orgánicos casados en el carbono cuando entren en contacto con el aire… sustrayendo el hidrógeno que sustenta su membrana y destruyendo su ADN. Es decir, va a ayudarnos a eliminar virus y bacterias en nuestra vivienda habitual, en nuestro edificio, o en nuestro negocio. Y, de por sí, esto es una muy buena noticia.
Limpiar el aire nunca fue tan necesario como ahora
Tal vez no podemos limpiar el globo terráqueo de una sentada… pero podemos empezar limpiando el aire de nuestra casa de forma limpia y sin que sea nociva para nuestra salud.
Porque la salud nos necesita… y el planeta también.