Los 4 diferentes métodos de láser ocular

shutterstock_178659692(FILEminimizer)

Un paso muy importante en la cirugía ocular con láser es seleccionar el método correcto para el láser ocular en consulta con el médico tratante.

Hay cuatro variantes básicas de láser ocular que se han desarrollado con el tiempo. Los cuatro métodos más comunes incluyen: PRK, Lasik, Lasek e Intralasik o Femtolasik. Además, hay, por supuesto, otros métodos de láser ocular, que son modificaciones de los procedimientos mencionados y se llevan a cabo en clínicas oftalmológicas especiales. Pero, ¿qué distingue las diferentes formas del láser ocular entre sí?

La profesional oftalmóloga Cecilia Rodríguez no lo indica:

Lasik: el tratamiento ocular con láser más común

Probablemente el método más comúnmente utilizado de cirugía ocular con láser es el método Lasik.

Lasik significa «queratomileusis in situ». Esto significa que en el procedimiento Lasik, el láser ocular se inserta dentro de la córnea.

Para este propósito, el método Lasik primero separa parcialmente la membrana de cubierta de la córnea junto con una pequeña lámina de la misma y la dobla hacia un lado. Dentro de la córnea, durante la corrección ocular por Lasik, una estructura se muele en el tejido mediante el llamado láser excimer, esto se hace a través del proceso de evaporación.

La estructura tiene la propiedad de una lente óptica: refracta la luz para que se cree una imagen nítida en la retina y el paciente pueda percibir una imagen clara sin restricciones. Si todo sale según lo planeado, no se requieren gafas ni lentes de contacto después del tratamiento Lasik.

La ventaja decisiva de Lasik es que tiene lugar dentro de la córnea, donde no hay receptores del dolor. Esto significa que la operación normalmente no requiere anestesia y es indolora, incluso después de lo cual el paciente generalmente no siente ningún dolor durante la curación.

El Lasik es muy avanzado, a través de él se pueden tratar los siguientes errores refractivos:

  • Miopía hasta -10 dpt
  • Hipermetropía hasta +4 dpt
  • Astigmatismo hasta -3 dpt

Otra ventaja de Lasik es que la lámina de la córnea, que estaba previamente separada, se pliega hacia atrás y crece después de la operación. Actúa como un apósito natural para heridas. Al crecer, generalmente no hay problemas bajo una buena supervisión en las citas de cuidado posterior por parte del oftalmólogo y con el manejo responsable de los ojos recién operados (sin roces, sin radiación UV u otros estímulos externos).

Sin embargo, Lasik requiere un cierto grosor corneal, ya que la cirugía ocular con láser real se lleva a cabo dentro de la córnea. Por lo tanto, el Lasik solo se puede usar desde un grosor corneal de al menos 0,5 mm.

Lasek: una buena alternativa a Lasik

Otro método ocular con láser es Lasek; También conocida como “queratomileusis epitelial”. Es un desarrollo posterior directo de la PRK y, por lo tanto, también mucho más avanzado. El desarrollo del dolor es mucho menor y la fase de curación es notablemente más rápida.

Los resultados también son mejores. Con el tratamiento Lasek se pueden tratar los siguientes defectos refractivos:

  • Miopía hasta -10 dpt.
  • Visión de barra hasta -3 dpt.
  • En PRK, la miopía solo se puede tratar hasta -6 dpt.

El procedimiento Lasek se puede operar directamente en la córnea del ojo, similar a PRK. Para este propósito, primero se separa la membrana de cubierta de la córnea, el llamado epitelio. A diferencia de PRK, el especialista en tratamiento no elimina completamente la piel en el método Lasek, sino que solo la dobla parcialmente y la dobla a un lado para la corrección ocular con Lasek. Después del tratamiento con Lasek, el epitelio se dobla hacia atrás y actúa como un apósito natural para heridas. Además, se inserta una lente de contacto después del tratamiento y se aplica un vendaje para que el ojo permanezca preservado por un tiempo y el epitelio crezca adecuadamente.

El proceso de cicatrización del epitelio se completa después de unos 4 días y es menos complicado que con Lasik, ya que solo el epitelio y no toda la lámina corneal tiene que volver a crecer. El método Lasek se utiliza principalmente para la córnea delgada, o cuando se debe evitar el riesgo de complicaciones en personas con un mayor riesgo de traumatismo, por ejemplo, en atletas o fuerzas de seguridad que tienen un mayor riesgo de lesiones oculares en la vida cotidiana.

Otra ventaja de la corrección ocular por Lasek, es que el procedimiento es en realidad más suave que con Lasik. Sin embargo, el dolor postoperatorio suele ser ligeramente mayor que con Lasik.

Un desarrollo adicional del lasek es la epilasa, la llamada «queratomileusis epitelial in situ», que es aún más suave. En cualquier caso, el tratamiento con Lasek es preferible a un método PRK.

Intralasik o Femtolasik (intralasicos o femtolásicos): el procedimiento más moderno

Es probablemente el procedimiento más moderno para la cirugía ocular con láser. Además del láser excimer, que también se utiliza en el Lasik, el Lasek y el PRK, también se utiliza un láser de femtosegundo. Esto es de muy alta calidad y altamente preciso en su ejecución. Se utiliza para separar el epitelio con la lámina corneal superior del resto de la córnea.

La ventaja del tratamiento ocular con intralasik es que también se puede realizar con espesores corneales más delgados por debajo de 0,5 mm. El tratamiento ocular con láser real con el procedimiento Femto Lasik es muy similar al Lasik. La única diferencia es que la corrección ocular intralasik se realiza utilizando el femtoláser. La cirugía ocular en sí se lleva a cabo dentro de la córnea, como con el Lasik, no en su superficie como con el PRK o el Lasek.

El femtoláser se utiliza en lugar de la cepilladora mecánica controlada por ordenador, el llamado microqueratomo. Por lo tanto, todo el tratamiento ocular con láser con Intralasik funciona sin instrumentos mecánicos y, por lo tanto, es mucho más seguro.

Además, las incisiones durante la corrección ocular con el femtoláser son mucho más precisas, de modo que se pueden producir colgajos más delgados y separarlos del ojo durante un corto período de tiempo. Los colgajos son laminillas corneales junto con epitelio, que se separan y se cierran nuevamente durante las intralásicas. En resumen, el tratamiento con Intralasik / Femtolasik es mucho más seguro y suave. Bajo ciertas circunstancias, la operación se puede detener inmediatamente si se realiza una incisión defectuosa. Porque en el caso de un aborto, el epitelio vuelve a crecer en pocos minutos y se mueve a la posición correcta. Esto no es posible con el proceso Lasik convencional.

El tratamiento ocular con Intralasik cuesta entre 2375 euros y 2900 euros por ojo. Aquellos que dan gran importancia a la seguridad y la calidad optan por Femtolasik.

PRK: La madre de todos los procedimientos oculares con láser

Históricamente, el procedimiento más antiguo para la cirugía ocular con láser es PRK. El procedimiento ocular con láser se realizó por primera vez en 1986 en un paciente real para corregir la visión defectuosa. PRK significa «queratectomía fotorrefractiva». Esto significa que la córnea del ojo se trata con un láser. El método PRK ha seguido evolucionando desde entonces. En el curso de esto, se crearon las operaciones oculares avanzadas de Lasik, Lasek e Intralasik. PRK, el origen de todos los métodos láser, solo se realiza en unos pocos casos.

El principio no ha cambiado significativamente a lo largo de los años: la córnea del ojo se trata con el láser excimer. El láser forma una estructura en la córnea vaporizándola parcialmente. Esto crea el efecto de una lente. La luz se puede refractar correctamente y aparece una imagen nítida en la retina, sin ninguna ayuda visual. Esta información se transmite al cerebro para que el paciente vuelva a tener una visión clara. En el método PRK, como en el desarrollo posterior de Lasek, la cirugía se realiza en la córnea. Para este propósito, el epitelio (la membrana de la cubierta) del ojo primero está completamente separado por instrumentos mecánicos. A diferencia de Lasek, el procedimiento PRK carece del apósito natural para heridas después de la cirugía. Esto puede conducir a un dolor postoperatorio comparativamente más fuerte que con los otros métodos oculares con láser.

Los resultados de un PRK suelen ser tan buenos como con los otros métodos oculares con láser, aunque solo se puede corregir la hipermetropía hasta -6 dpt y la intencionalidad hasta -3 dpt.

La gran ventaja de PRK es que la cicatrización ocurre muy raramente. Además, la curación puede ser apoyada por lentes de contacto. PRK es comparativamente barato y también adecuado para espesores corneales más delgados.

Si eres es relativamente insensible al dolor, PRK puede considerarse como una alternativa sensata a la corrección ocular. El requisito previo básico para un tratamiento ocular con láser exitoso es, en cualquier caso, la consulta detallada con el oftalmólogo tratante, que proporciona información calificada sobre los diversos métodos oculares con láser.

Resumen de los diferentes métodos de láser ocular

  1. PRK es el procedimiento ocular con láser más antiguo. Este método de láser ocular no está muy desarrollado en sus posibilidades médicas. Después del tratamiento, puede haber un ligero dolor, ya que se desarrolla un área de herida más grande en la córnea. A diferencia de otros métodos oculares con láser, PRK es relativamente atrasado. Sin embargo, es el método de tratamiento probado más largo y todavía se utiliza hoy en día.
  2. Lasik es el método ocular láser más utilizado en la actualidad. Ofrece buenas posibilidades para la corrección de errores de refracción. Como regla general, no hay dolor después del tratamiento. Sin embargo, el Lasik no siempre se puede utilizar, ya que se requiere un cierto grosor corneal para un tratamiento Lasik.
  3. El Lasek también se usa con mucha frecuencia y es un desarrollo y mejora directa del método PRK. La experiencia ha demostrado que no se produce dolor con Lasek y la curación suele ser muy poco problemática.
  4. Los intralasicos o femtolásicos son los métodos oculares con láser más avanzados. En intralasicos, se utiliza un láser especial de femtosegundo para que ningún instrumento mecánico llegue al ojo. Por supuesto, también es el más caro de los métodos oculares con láser.