Los países que apuestan por la jornada laboral de cuatro días

young-businessman-working-business-reports-using-computer-office-there-are-people-background-1

Muchos trabajadores quieren reducir la jornada laboral a cuatro días a la semana para mejorar la conciliación familiar. Además, otros muchos países europeos como Bélgica, Escocia, Inglaterra, Gales, Islandia o Portugal han reducido sus jornadas de trabajo.

Sin embargo, en España muchas empresas siguen sin ver clara esta reducción de horas. El informe ‘The 4 day week: 12 months on with new US and Canadian research’ (traducido, ‘La semana de 4 días: 12 meses después con nueva investigación en Estados Unidos y Canadá’), publicado por 4 Day Week Global.

En esta cuarta entrega de una serie de estudios de investigación, se pretendía demostrar que trabajar cuatro días a la semana es igual de productivo que cinco.

Los investigadores también descubrieron una mejora en la capacidad de los empleados para combinar el trabajo remunerado con su vida social.

Un país que apuesta por esta modalidad, pero sin reducción de sueldo es Bélgica. El objetivo de Pierre es «trabajar menos para trabajar mejor».

«Queremos poder analizar los beneficios y las dificultades de esta experiencia de reducción colectiva del tiempo de trabajo en empresas de diferentes sectores», comenta el ministro.

Un total de 286 empresas se han inscrito para participar en un seminario online organizado por la Oficina Federal de Planificación de Bélgica.

Escocia también tiene previsto probar esta modalidad de trabajo, con una reducción del horario en un 20% pero sin recortar los salarios. El modelo cuenta con el apoyo de la población, del partido al frente del Gobierno y algunas grandes compañías nacionales.

Gales también quiere recurrir a esta reducción de horas, después de una recomendación por parte de la Comisión de Peticiones del Senedd (Parlamento galés).

En Islandia entre 2015 y 2019 se pasó de una jornada de 40 horas a una de 36, pero manteniendo el mismo sueldo. Las empresas de este país comprobaron mayor productividad, ya que los empleados manifestaron un menor agotamiento y una mayor satisfacción.

En Nueva Zelanda se realizó una prueba en 2018 en una empresa de 240 empleados, quienes trabajaron 32 horas a lo largo de dos y cobraron el mismo sueldo.

«Los encargados señalaron que los empleados eran más creativos, su asistencia era mejor, eran más puntuales y no se iban antes ni se tomaban largos descansos», declaró un investigador.

En la actualidad, 81 empleados de la empresa Unilever se encuentran en una prueba de un año, con una semana laboral de cuatro días y sin reducción de sueldo.

En Australia han llevado a cabo un estudio durante 13 meses sobre la jornada laboral a cuatro días a la semana. Los investigadores, de la Universidad de Australia del Sur, explican que «todos los países tendrían que buscar esa opción» por sus beneficios para la salud.

En este estudio se descubrió que la jornada reducida permite dormir 21 minutos más cada día y hacer un 13% más de deporte.

«Las empresas de todo el mundo están probando una semana laboral más corta. No es sorprendente que los empleados aseguren tener menos estrés, agotamiento, fatiga, así como una mejor salud mental y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Este estudio proporciona evidencia empírica de que las personas tienen patrones de estilo de vida más saludables cuando tienen un breve descanso, como un fin de semana de tres días», dice la investigadora Carol Maher.

Suecia también ha probado la reducción de jornada a seis horas y dejando el mismo sueldo. Algunas empresas la han aplicado con éxito, pero también ha recibido bastantes críticas por ser considerada una medida cara para el Gobierno y para las empresas.

Sin embargo, firmas como Toyota y una unidad de ortopedia de un hospital universitario han decidido continuar con esta reducción de horas.

También es importante el registro de la jornada laboral, ya que evita que haya explotación laboral y permite a los trabajadores disfrutar de los periodos mínimos de descanso.

Los profesionales de timenet, expertos en el sistema de control del horario laboral y organización del tiempo de trabajo, explican que la empresa deberá garantizar el registro de inicio y fin de la jornada de trabajo de cada trabajador.

Gracias a este sistema los trabajadores pueden comprobar que los pagos se corresponden con las horas trabajadas, ya que ellos también pueden acceder a los datos.

El diario ABC informa que «la ley obliga a las empresas a conservar los registros horarios durante cuatro años y a ponerlos a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo, que estará vigilante para que se cumpla la norma, que modifica la ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social».

¡Este sistema también evita el absentismo laboral!