Lo primero que hay que hacer antes de pensar en montar un gimnasio es tener en mente una serie de aspectos, pues como nos cuentan los expertos de gestigym.com, tener todo bien planeado ahorra muchos disgustos a la larga, pues al final, como todos los negocios, los comienzos nunca son fáciles.
Vamos con estos consejos:
Realizar un estudio de mercado
Antes de hacer el estudio de mercado es preciso analizar el sector. Para ello debes investigar lo que busca el público objetivo, lo que demandan y les gusta. De igual forma se debe ver lo que ofrece la competencia y lo que pueda faltar, pues es un espacio en el que vas a poder entrar y diferenciarte.
Plan de negocio
El plan, objetivo y las herramientas con las que se cuenta para el emprendimiento en cualquier clase de sector. Un apartado útil para que funcione bien la empresa y ver cómo será la viabilidad.
Documentos y temas legales
Otro punto importante para la apertura de gimnasio y constitución de la empresa es contar con todos los requisitos a nivel legal.
Elegir el local del gimnasio
Aquí se debe tener claro la clase de gimnasio que queremos abrir, si va a ser un gimnasio de los de toda la vida o un boutique, pues cada uno suele demandar una cantidad de espacio distinta.
Presupuesto
Aquí todo dependerá de la clase de gimnasio que se quiera abrir. En el caso de que sea uno de toda la vida va a ser más alto que si se opta por el boutique. En cuanto al presupuesto que hagas se tienen que incluir una serie de factores que pueden hacer que sea más grande o reducida la inversión, todo va a depender de los servicios, la clientela y la ubicación, variando la inversión.
Fijarse en los detalles
Aquí lo mejor es escuchar a los clientes, saber qué es lo que desean y si están satisfechos de verdad con los servicios que se dan. Hay que preguntar de forma directa, dando su opinión, a la gente que desea que se le escuche. Se pueden realizar una serie de encuestas de cara a la mejora de algunos puntos.
¿Cuáles son los servicios que deben ofrecerse?
Pensemos que los gimnasios con el paso de los años han ido siendo fruto de una evolución hasta los modernos centros que se dedican al fitness que tienen muchos servicios, algunos incluyen incluso piscina. Todo va a depender del presupuesto que tengamos y del propio espacio con el que cuente el local en cuestión.
Costo de un gimnasio
A la hora de invertir, para la apertura de un gimnasio de toda la vida, piensa que serían unos 500.000 euros y para uno boutique serían unos 50.000 euros.
Hablamos de una aproximación en los precios, los cuáles van a poder variar y que dependerán de una serie de factores, tanto la ciudad como la zona o la clase del local en el que queramos realizar la apertura del gimnasio, pues cada uno tiene un precio diferente.
Después están aspectos como los permisos para funcionar, que suelen ser distintos dependiendo de la ciudad, incluso dentro desde nuestro país, algo que puede terminar influyendo en lo que será el presupuesto final que tendremos.
En el gimnasio de toda la vida hay que pensar en la inversión que se tienen las máquinas o las pesas, la cantidad que queremos comprar, el modelo y la marca, así como los costes que son fijos y los variables en los meses primeros de funcionamiento.
La apertura de un gimnasio por nuestra cuenta o mediante una franquicia
Todo va a depender de lo que queramos, pero hay que pensar si conocemos el sector o la industria o de si conocemos el funcionamiento del negocio y los procesos. Esto es bastante importante y hay que tenerlo en cuenta.
Qué clase de herramientas voy a tener que usar para hacer una contabilidad buena de esta clase de negocio
En el caso de que no tengas las cosas muy claras o te asalten las dudas, lo mejor es adquirir un gimnasio mediante franquicia. Ellas te dan el “know-how”, que es el camino que debes realizar para que tu negocio funcione. De esta forma te asesorarán en cada proceso de apertura del gimnasio, desde cómo se elige el local, la adquisición de las maquinaria, los análisis en el plano financiero o los estudios de mercado.
Además, pensemos que te va a preparar y capacitar en las herramientas de carácter informático que deben incluirse en el negocio o a la hora de captar nueva clientela.