La tecnología ahora es la herramienta número uno en cualquiera de las actividades de nuestro día a día, ya sea en casa, en nuestra vida social, en el ámbito laboral y para las empresas, quienes utilizan los avances que existen hoy en día para potenciar su negocio, los servicios que ofrecen y su posición dentro del mercado.
Por ejemplo, en el caso de las cafeterías y los restaurantes, suelen valerse de la tecnología para mantenerse actuales y preferibles por los clientes, por ejemplo mediante menús que se ven por códigos QR, dispositivos digitales para ordenar, diferentes canales de pago digitales y muchas más.
Si quieres saber cuales son las tecnologías que están liderando entre las cafeterías y restaurantes este año, sigue leyendo que te lo contamos todo.
Tecnologías de servicio y gestión que no pueden faltar hoy en día
Comenzamos por enumerar las tecnologías para la gestión y el servicio que ya estamos acostumbrados a encontrar en este tipo de negocios como lo son:
- Realidad virtual para ver los menús.
- Uso de drones para reparto a domicilio.
- Robots para servir las mesas.
- Pedido online y
- Pago con el sistema
Podríamos, incluso, decir que son funcionalidades que el cliente espera conseguir en todos los negocios, porque como nos explica Micrologic, expertos en soluciones de gestión empresarial, son la forma de adaptarse a la realidad del mercado de hoy en día en la que es a través de la inclusión de estos elementos que puedes satisfacer las demandas de los consumidores y mantenerte competitivo y rentable.
Y, no solo esto, sino que incluir a la tecnología en el manejo de nuestro negocio de comida nos da muchas más ventajas que solo la satisfacción de nuestros clientes, por ejemplo también, mejoran los tiempos de compra, espera y servicio, así como también facilitan el trabajo del equipo de personas.
Los pedidos online
A continuación comenzamos a hablar un poco más a fondo de las tendencias que se están dando en dicho tema en el 2022 y hay que comenzar por la que ha reinado año tras año, sobre todo después de la pandemia por COVID, los pedidos online.
Y es que hoy en día son muchos los consumidores que prefieren ordenar la comida que quieren desde la comodidad del sofá de su casa y sin tener que cambiarse la pijama, recibiendo lo que quieren en cuestión de minutos en la puerta de casa para disfrutar mientras ven la televisión.
Por lo tanto, se ha vuelto casi imposible conseguir a un solo restaurante o cafetería que no ofrezca este servicio a sus clientes, ya sea por medio de apps o atención telefónica.
Si no lo crees, tenemos datos que hablan por si solos y que fueron publicados por la Escuela de Marketing Gastronomico :
El deliveryen España creció un 16,8% en los último años, hasta alcanzar los 660 millones de euros.
La entrega a domicilio de comida a través de plataformas como Uber Eats, Deliveroo, Just Eat o Glovo crecerá a doble dígito anual durante el próximo lustro en Europa hasta alcanzar una facturación de 25.000 millones de dólares (cerca de 23.000 millones de euros) en 2023.
El 75%de los clientes de establecimientos estilo fast casual desean hacer sus pedidos de manera digital.
Según datos de Just Eat, los restaurantes que siguireron operando han aumentado entre el 40% y 50% sus pedidos realizados a través del servicio a domicilio.
Según un estudio de Deliveroo el 75% de sus clientes cree que se trata de un servicio valorado muy positivamente entre sus clientes, impulsando la personalización, la rapidez y los pedidos adaptados a los consumidores, que generan un alto nivel de satisfacción y una mayor fidelización.
En la «nueva normalidad», el 97% de los restaurantes mantiene el delivery como servicio permanente.
Food orders en redes sociales
Siguiendo con la tendencia de los pedidos online, ahora también se ha vuelto muy popular hacer estos pedidos, no a través de apps y números de teléfono, sino por la comodidad de las redes sociales.
Por ejemplo, Instagram ha creado la herramienta Food Orders, que permite a los restaurantes recibir pedidos de comida a domicilio a través de un sticker bajo dicha denominación y que al clickar en él , les perite a los usuarios hacer su orden en unos cuantos pasos y siendo redirigidos a la página web del negocio.
Lo mejor es que aquellos restaurantes que quieran optar por este canal solo tiene que habilitar la opción en sus perfiles y añadir el sticker en sus publicaciones.
Integración multicanal
Así llegamos a la mayor de las tendencias y es la integración multicanal, ya que ahora un restaurante o cafetería puede mantenerse activo en diferentes medios y recibir pedidos por diferentes vías, en el negocio físico, por teléfono, por su página web, su app, y ahora también por medio de sus redes sociales.
Esta integración multicanal permite al restaurante tener en el mismo lugar toda la información de cualquier plataforma:
- Pedidos de los agregadores (Glovo, Uber, JustEat, Deliveroo)
- Pedidos por la web del restaurante
- Pedidos por de mesa por QR
- Reservas
Permitiendo, también , la gestión de todos ellos por medio de un mismo software en donde puedan manejar catálogo, horarios y pedidos.
Base de datos unificada
Micrologic nos explica que esta nueva herramienta multicanal también le permite a los restaurantes crear una base de datos con los datos de sus clientes, los cuales son recogidos por los softwares de gestión que utilizan, y que les permite entonces, elaborar informes de utilidad para conocer la realidad de su negocio, su público target y , para finalmente, elaborar estrategias que les permitan crecer y atajar errores que se pudieran estar dando. Así, pueden obtener respuestas a las preguntas: ¿De dónde vienen mis clientes?, ¿A través de qué canal me suelen comprar? o ¿Cuál es la media de gasto en cada plataforma?
Y, de cara al cliente, se le puede ofrecer un trato personalizado en el que se le pueda permitir repetir su ultimo pedido, simplificando su proceso de orden con datos de acutocompletado, o mostrándole los productos favoritos del cliente y otros que podrían interesarle de acuerdo a sus preferencias, entre muchas facilidades más.
Campañas de marketing
Ya que tenemos toda esta información en nuestras manos, no se puede desperdiciar a la hora de elaborar campañas de marketing digitales.
Algunas de las estrategias más aplicadas y eficientes hoy en día son:
- Mailing, tanto a clientes que no hayan hecho pedidos en cierta cantidad de tiempo y se quiera volver a conectar con ellos, como a los clientes más asiduos para ofrecer promociones y productos nuevos.
- Códigos promocionales para compensar malas experiencias o premiar a ciertos clientes
- Sistema de puntos con recompensa para incrementar la repetición
Análisis de los datos
Como dijimos, los softwares de gestión que se utilizan hoy en día en los multicanales de los negocios permiten crear informes de rendimiento bastante exactos, en los que un negocio puede saber información como:
- ¿Cuáles son los platos más vendidos?
- ¿De qué zona me piden más?
- ¿Cuáles son mis tiempos de reparto?
- ¿En caso de tener múltiples marcas, cuál vende más?
De esta forma se puede tener una toma de decisión más acertada y que genere mayores y mejores resultados.
Automatización de tareas repetitivas
De cara al equipo que trabaja para el restaurante o cafetería también hay muchas ventajas, como por ejemplo la de automatización de tareas. Se trata de que el sistema realice por el trabajador aquellas tareas que son repetitivas y cotidianas, o que al menos las facilite, de forma que se reduzca la carga de trabajo, los tiempos de rendimiento y la productividad de todo el equipo. Algunas de estas tareas serían:
- Reportes de facturación diarios por email
- Accesos a los datos para los gestores que llevan la contabilidad
- Cerrar automáticamente la web en caso de que se llegue a un límite de pedidos por hora
- Activar y desactivar el menú del día según la hora, tanto en la web propia como en los agregadores
No-Contact Delivery
Una de las últimas tendencias que los clientes están apreciando mucho, más aún , después de las medidas de seguridad que se han instaurado después de la pandemia, es el servicio de entrega a domicilio en donde no se produce ningún tipo de contacto entre ninguna de las dos parte en ningún momento, ni al momento de recepción del pedido en el restaurante, ni al momento de su entrega en el domicilio del cliente.
Esto se logra por medio de un coordinador de entrega de pedido en el negocio que deja los pedidos en un mostrador especialmente diseñado para tal fin, y luego el delivery lo deja en la puerta del domicilio del cliente sin esperar a que este abra la puerta y avisando por medio de la app o un número de teléfono cuando se ha entregado dicho pedido; y por supuesto, gestionando el pago del mismo totalmente vía digital, ya sea por tarjeta de crédito, debito, PayPal o algún otro medio relacionado.