Llega el Mundial de fútbol en invierno

shutterstock_2105826329(FILEminimizer)

Con más de 50 años vividos, he pasado por muchas cosas. Si me pongo a hacer cuentas, he visto varios Papas, a un Rey de España abdicar, aviones que se estrellan contra Torres Gemelas, un atentado tremendo en Madrid. Y por supuesto, una pandemia que ha arrasado con todo el mundo. No todo es malo. También he visto ganar a España un mundial del fútbol. Y hablando de fútbol, hoy quiero hablar de la que se avecina, un Mundial de fútbol en invierno.

Y es que, si algo hay raro y que nos va a costar es ver un Mundial de fútbol en noviembre y diciembre. Y es que, si algo recuerdo de mi infancia es ver los partidos del Mundial junto a mi familia durante la época de vacaciones. Uno de los primeros que me vienen a la memoria es Italia 90, con partidos que veía en la piscina de mi pueblo

EL siguiente fue Estados Unidos 94, del que dicen fue uno de los mejores mundiales de la historia, y que se veían muchos encuentros por la noche. Pero lo que está claro es que el Mundial de Catar, que se juega en invierno va a ser muy diferente a todo lo que hemos visto. Toma nota de todos los datos. Se desarrollará desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre en Catar, que consiguió los derechos de organización después de una polémica muy grande.

Estadios

Catar hasta la actualidad confirmó ocho estadios en cinco ciudades para el mundial: Al Wakrah, Doha, Rayán, Jor y Lusail, todas ellas albergarán los 64 partidos de la Copa Mundial donde habrá 32 equipos. Dichas selecciones serán divididas en 8 grupos de cuatro, para posteriormente proseguir por eliminación directa hasta determinar el campeón.

Mascota

La mascota oficial del Mundial de Catar 2022 es La’eeb que fue presentado el 1 de abril de 2022 en el sorteo para definir los grupos. Yo soy un apasionado de las mascotas e intento recopilar todas las que puedo. Hasta el punto de que siempre busco en mercadillos o en páginas webs este material. Sin ir más lejos, en Liquistocks he encontrado figuras de PVC y goma de la mascota del Mundial de Rusia 2018, el famoso perro que se llamaba Zabivaka. Lo que pasa que he hecho una locura porque ha pedido al por mayor, y tengo 450 figuras en casa. Una gozada. Seguro que te vienen muchas mascotas a la cabeza. En Italia 1990 fue Ciao, esa figura rara que vestía con los colores italianos

En la edición de 1994, fue el público el que eligió la mascota para el certamen. La afortunada fue Stryker, un simpático perro vestido con el uniforme de su selección y con el logotipo de la competición en la camiseta. En 1998, Francia recuperó la esencia de su país con un símbolo nacional por excelencia, el gallo: Footix. En Corea y Japòn hubo tres, Ato, Kaz y Nik. Alemania tuvo uno de los más entrañables, Goleo y Pille representaron el regreso a una forma más tradicional de mascota. Alemania 2006 también supuso la vuelta del león. Sudáfrica 2010 fue Zakumi, que seguro que te viene a la cabeza.

Canción oficial

El 1 de abril de 2022 se lanzó la canción oficial del mundial llamado «Hayya Hayya (Better Together)» interpretado por el cantante estadounidense Trinidad Cardona con la participación del ícono del afrobeats Davido y AISHA. La verdad es que es muy pegadiza, pero me sigo quedando con el famoso Waka Waka del Mundial de Sudáfrica de 2010, cuando España ganó.

Balón oficial

Al Rihla es el nombre oficial del balón para el torneo. El viaje y su diseño y colores están inspirados en la cultura, arquitectura, embarcaciones icónicas y la bandera de Catar.  Esta también es otra cosa que me gusta coleccionar e intento buscar por donde haya. Algunos que me vienen a la memoria son el mítico Etrusco de Italia 90, todavía me duele la cara cuando recuerdo lo duro que era. Questra fue en USA 94, Tricolore en Francia 98. Aunque el que más dio que hablar fue el famoso Jabulani en Sudáfrica, que se convirtió en la pesadilla de los porteros.

Estos son algunas de las cosas que veremos en este Mundial de fútbol de invierno. Cambiarán algunos horarios, pero la idea es que se pueden ver todos los partidos en horarios casi normales para España. Por cierto muchos de los encuentros se podrán ver por televisión en abierto, porque TVE ha comprado los derechos.

Solo nos queda esperar, y ser testigos de otro momento histórico, un mundial de fútbol en invierno.