Qué son los pirómetros y sus principales aplicaciones

shutterstock_135418222(FILEminimizer)
Tal y como define la RAE un pirómetro “es un instrumento para medir temperaturas muy elevadas”. Pero además, a este término hay que añadirle el concepto de que para medir la temperatura de una sustancia o elemento no tiene la necesidad de estar en contacto.

¿Alguna vez ha oído hablar de los pirómetros? Si la respuesta es no está en el sitio correcto, ya que en este artículo te vamos a explicar qué son estos dispositivos y las principales aplicaciones que tiene en la industria.

Qué son los pirómetros

Tal y como define la RAE un pirómetro “es un instrumento para medir temperaturas muy elevadas”. Pero además, a este término hay que añadirle el concepto de que para medir la temperatura de una sustancia o elemento no tiene la necesidad de estar en contacto.

Y gracias a las características de los pirómetros hoy en día cuentan con multitud de aplicaciones que indicaremos en este artículo.

Historia del pirómetro

Se desconoce quién es el inventor del pirómetro, pero hay dos inventores a los que se les atribuye el mérito porque crearon herramientas muy similares a lo que hoy en día se conoce como pirómetro.

El primero de ellos es  Pieter van Musschenbroek, un médico y físico neerlandés que vivió entre 1692 y 1761. A la otra persona que se le atribuye la invención del pirómetro es Josiah Wedgwood, un diseñador inglés que vivió en el siglo XVIII entre 1730 y 1795.

Pero independientemente de quién fue el inventor del pirómetro este dispositivo ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta como lo conocemos en la actualidad.

Aplicaciones de los pirómetros

Los pirómetros tienen diversas aplicaciones en la industria, ya que la medición de temperaturas es muy útil en muchos sectores. A continuación vamos a descubrir las principales aplicaciones de este tipo de dispositivos.

  • Calentamiento por inducción

En el proceso de calentamiento por inducción se necesita medir la temperatura a distancia y por ello es conveniente utilizar pirómetros. “El calentamiento por inducción es un proceso muy utilizado para el calentamiento de superficies metálicas, a través las corrientes de inducción creadas por sus espiras. Se puede utilizar tanto como para tratamiento de superficies como para conseguir una temperatura correcta para poder realizar un proceso de transformación, como por ejemplo forjado. Y para poder medir la temperatura del proceso son necesarios los pirómetros, especialmente unos que ofrezcan una rápida respuesta”, explican desde Ibertrónix, empresa especializada en sistemas de termográficos y de visión para interior de hornos.

  • Fabricación de vidrio y forja

Los pirómetros también se utilizan en la fabricación de diferentes productos como los envases de vidrio, artículos de forja o vidrio plano. Y es que en este tipo de procesos se debe controlar en todo momento la temperatura porque para que el resultado sea óptimo la fabricación debe producirse a determinados grados.

  • Medición de fiebre

También hay que indicar que hay pirómetros que se utilizan para la medición de fiebre. Lo mejor de este tipo de dispositivos es que no tienen que estar en contacto con la persona para realizar la medición de fiebre. Por ello, los pirómetros han sido especialmente útiles durante la pandemia.

  • Fundiciones

En las fundiciones los pirómetros son instrumentos realmente necesarios porque se necesitan para muchos procesos. Por ejemplo, durante el proceso de colada en las fundiciones se tiene que medir la temperatura porque se necesita una temperatura concreta para poder realizar de manera correcta el proceso.

  • Plantas incineradoras

En las plantas incineradoras los pirómetros también se utilizan a diario. Este tipo de dispositivos permiten conocer la temperatura interior de las máquinas, así como pueden determinar si hay puntos calientes al haber una temperatura superior de la que debería haber.

  • Proceso de reciclaje

Otra aplicación de los pirómetros tiene lugar en las plantas de reciclaje de diversos productos. Por ejemplo, en el zinc. Y es que en el proceso de reciclado de este elemento es muy importante conocer la temperatura tanto interior como exterior del horno. Aunque no sólo se emplean los pirómetros en el reciclaje de este elemento, también de otros como el aluminio. Y prácticamente de cualquier tipo de producto que necesite de calor para su reciclado.

  • Siderometalurgia

En el sector de la siderometalurgia el control de la temperatura es crucial. Por ello, los pirómetros son unos dispositivos básicos en las empresas del sector. Sin embargo, no sólo emplean este tipo de herramientas, también otros dispositivos más complejos como sistemas de medición infrarroja o cámaras termográficas.

Esperamos que tras la lectura de este artículo hayáis podido conocer qué son los pirómetros y para que se utilizan este tipo de dispositivos en la industria y en el día a día, ya que una de las aplicaciones más comunes es la detección de fiebre.