Por regla general los conductores tienen bien claro desde un principio que los motores de su vehículo no van a durar para siempre y llegará un momento en el cual se terminará la vida útil del mismo.
Es cierto que el hecho de conducir de una manera que resulte adecuada y llevar a cabo ciertos mantenimientos a los vehículos van a servir para poder preservar el motor.
Pero es conveniente que se tenga en cuenta que llegará un momento en el cual la avería será más grave y no tendrá más elección el conductor que cambiar el motor.
¿Suele ser buena idea reconstruir un motor?
Teniendo en cuenta la opinión de Mober, expertos en el sector de los motores reconstruídos, «el hecho de contar con un vehículo va a requerir de una serie de cuidados con el fin de que siempre se encuentre en buen funcionamiento, y cuando se trata del motor la solución no pasa siempre por el cambio sino por la reconstrucción del mismo»
Y en este sentido hay que hablar de forma específica del motor ya que se trata de una pieza que resulta importante y, a pesar de que se cuide y mucho, con el tiempo y el uso puede llegar a dar ciertos problemas.
Es en este preciso momento cuando los propietarios de los mismos empiezan a preocuparte y se preguntan de si la mejor decisión es hacer un cambio de vehículo o tan solo reconstruir el motor.
Hay que tener en cuenta que no se trata de una decisión fácil de tomar porque muchos conductores no están seguros de si reconstruir el motor es lo mejor.
¿Esto por qué ocurre?, pues porque tienen ciertas dudas acerca de si un motor reconstruido va a durar mucho o no.
Los expertos afirman que reconstruir un motor de un vehículo realmente cuenta con ventajas muy buenas para el vehículo en cuestión y también para el dueño.
¿Sabes qué es un motor reconstruido?
Cuando se habla de motores reconstruidos se hace referencia a motores que han sido usados pero que, a pesar de que ya han cumplido con todo su ciclo de vida, pueden llegar a ser de nuevo usados.
Esto es así debido a que pasan por un proceso de remanufacturación y consiste en que se desmantela, se limpia y se reemplazan cada uno de los componentes que no se encuentran en óptimas condiciones por las piezas originales.
Hay que tener en cuenta que un motor reconstruido se va a desmontar, se inspecciona con el fin de saber los problemas que tiene.
Además cada uno de los componentes con los que cuenta que sean defectuosos se intercambian por otros que sean funcionales.
Hay que señalar que un motor remanufacturado va a pasar por todo un proceso que resulta más complejo y tras estar desarmado, se limpia a fondo y se inspecciona.
Es conveniente que el lector tenga en cuenta que el motor se va a restaurar a los estándares con los cuales contaba de fábrica.
¿Qué quiere decir esto?, pues que cada uno de los componentes que han sido reutilizados, como pueden ser el bloque o el cigüeñal, se van a medir y se van a volver a mecanizar con el fin de poder realizar las especificaciones de origen.
¿Un motor que ha sido reconstruido va a funcionar igual que uno que sea nuevo?
La respuesta corta es sí, ya que un motor de un coche reconstruido va a funcionar de igual manera como si se tratase de un motor de un coche totalmente nuevo.
Se trata de una duda que suelen tener mucho los propietarios de los coches pero es conveniente afirmar que no existe ningún problema a la hora de hacer uso de un motor reconstruido.
Es conveniente que se tenga en cuenta que el motor reconstruido va a pasar por un proceso idéntico al de cualquier motor que fuese nuevo.
Es decir, se van a ajustar cada una de las piezas, se va a lubricar de nuevo al vehículo con el fin de poder seguir transitando sin problema alguno.
Existe otra duda que suele aparecer entre los conductores y es que muchos se preguntan si hacer todo este proceso no supondrá ningún tipo de gasto.
Y, en este sentido, los expertos afirman que el hecho de contar con un motor reconstruido va a aportar más beneficios que gastos ya que el propietario del vehículo se gastará menos que si adquiriera un motor nuevo.
¿Hay alguna diferencia entre un motor reconstruido y uno totalmente nuevo?
Aunque es una pregunta muy sencilla de contestar es conveniente que lo sepáis por si alguna vez tenéis problemas con el motor.
Hay que tener en cuenta que, mientras que un motor que es nuevo se va a comprar en la fábrica y se tendrá un cero kilómetros, el motor reconstruido pasa por cierto proceso de análisis.
En éste se va a analizar cada una de las fallas con las que cuenta y el taller mirará si se hace necesario agregar piezas que sean nuevas, si hay que desarmarlo y lo volverán a armar para ponerlo en un coche.