El acero inoxidable es uno de los materiales más utilizados en la industria y el hogar gracias a su dureza y durabilidad. Según su composición y propiedades, se divide en varios tipos, disponibles en diversos grados. Te explicaremos cuáles son los más comunes y sus posibles usos.
El acero inoxidable, también conocido como acero resistente a la corrosión o inoxidable, es un grupo de materiales duraderos con alta resistencia a la corrosión química y electroquímica. Esta propiedad se consigue mediante la pasivación del hierro (creación de una capa superficial protectora) y también mediante aleación, es decir, el enriquecimiento del acero bajo en carbono con otros elementos. Las aleaciones más utilizadas son hierro, cromo, carbono y, generalmente, níquel.
Tipos básicos de aceros inoxidables
Según el porcentaje de impurezas, distinguimos los cuatro tipos más comunes de acero inoxidable: austenítico, ferrítico, martensítico y dúplex. ¿Cómo podemos caracterizarlos? ¿Y cuáles son sus ventajas? Los profesionales de Danvimet nos señalan las claves:
1. Acero inoxidable austenítico
Este es el tipo de acero inoxidable que encontrará con mayor frecuencia. Tiene una estructura denominada austenítica, centrada en la superficie y no magnética. Generalmente presenta un ferromagnetismo débil o puede adquirir propiedades magnéticas al enfriarse.
Contiene un 18 % de cromo y también está compuesto de carbono y níquel. Entre sus ventajas se incluyen una larga vida útil, fácil trabajabilidad en frío, fácil mantenimiento y, sobre todo, resistencia a la corrosión incluso en contacto con soluciones salinas, carne o sangre. Por lo tanto, es apto, por ejemplo, para la industria alimentaria.
2. Acero inoxidable ferrítico
El nombre de este acero inoxidable se deriva de su estructura ferrítica, que no se puede transformar en acero austenítico ni martensítico. El contenido mínimo de cromo es de aproximadamente el 12 %, aunque algunas variantes pueden contener hasta un 30 %. Esto aumenta su resistencia a la corrosión, pero, por otro lado, reduce su resistencia durante el recocido.
Este tipo de acero resiste eficazmente la corrosión por agua de mar y bajo tensión. Su desventaja es su fragilidad a altas temperaturas. Por lo tanto, se utiliza para fabricar mesas de cocina o de trabajo, así como convertidores catalíticos, escapes y otras piezas de automóviles.
3. Acero inoxidable martensítico
El acero martensítico, que se produce mediante el enfriamiento del acero austenítico, es muy resistente y magnético. Sin embargo, presenta menor resistencia a la corrosión y ductilidad, y solo es apto para soldadura en ciertas condiciones y solo si se trata de una variante con bajo contenido de carbono. Se utiliza principalmente en cuchillería y en la producción de cuchillería o instrumental quirúrgico.
4. Acero inoxidable dúplex (austenítico-ferrítico)
Este material combina las propiedades del acero austenítico y ferrítico. Esto crea una mezcla bifásica con alta resistencia a la tracción y suficiente resistencia a daños mecánicos y corrosión, incluso en ambientes ácidos. Solo la conformabilidad en frío es inferior. Gracias a esto, se aplica tanto en la industria energética como en la química y la minería.
Los grados más comunes de acero inoxidable según propiedades y usos
También recomendamos elegir materiales de acero inoxidable según el grado que mejor se adapte a su uso. El acero inoxidable más utilizado es el que tiene este tipo de designaciones de grado, siendo AISI la abreviatura de grados de acero según el Instituto Americano del Hierro y el Acero.
1.4301/7 (1.4301) / AISI 304
El material estándar con alta resistencia a la corrosión en el entorno natural es el acero austenítico al cromo-níquel AISI 304. Presenta excelente maleabilidad, es fácil de pulir, moldear y soldar, y también se utiliza en mecanizado. Solo requiere el uso de carburo, aleaciones de carburo o acero rápido de alta aleación.
Se utiliza para producir, por ejemplo, equipos de cocina, equipos sanitarios, instrumentos quirúrgicos, sistemas de tuberías o equipos para esterilizar productos en la industria química.
1.4404 / AISI 316
El acero austenítico al cromo-níquel-molibdeno AISI 316 también es muy popular. Este grado de acero inoxidable tiene propiedades similares al AISI 304 en muchos aspectos. Se puede soldar a temperaturas de hasta 400 °C. También es apto para pulido y embutición profunda. Sin embargo, gracias al contenido de molibdeno, resiste aún mejor la corrosión, incluso sin tratamiento térmico adicional.
Es un material ideal para dispositivos, herramientas o piezas estructurales expuestas a condiciones adversas, especialmente agua y aire. Lo utilizan fabricantes de bombas, turbinas o válvulas, pero también es indispensable para gran parte de equipos deportivos e instrumental quirúrgico.
1.4016 / AISI 430
Este acero inoxidable ferrítico magnetizable se utiliza con mayor frecuencia para forjado y conformado en frío. Contiene un alto contenido de cromo (hasta un 18 %), lo que lo hace resistente a la corrosión. Solo es parcialmente apto para soldadura. Otras opciones incluyen el estirado en frío o el doblado.
1.4021 / AISI 420
Este grado pertenece al grupo de los aceros inoxidables martensíticos y es apto para el trabajo en frío. Se utiliza principalmente para fabricar elementos estructurales de alta resistencia, como ejes, válvulas, árboles o hélices. También es resistente al agua y a productos químicos débiles, excepto al cloro. Sin embargo, no se recomienda para soldadura.
1.4034 / AISI 420
Al igual que en el caso anterior, se trata de un acero magnético martensítico que puede trabajarse hasta 550 grados Celsius. También se utiliza para fabricar ejes. La principal diferencia radica en que no es soldable y es uno de los mejores materiales para fabricar objetos afilados como cuchillos o navajas.
1.4057 / AISI 431
Si busca martensita con alta resistencia a la corrosión, este grado es ideal. No se daña con el agua ni el vapor y es apto para zonas costeras. Es fácil de endurecer, pero difícil de soldar, y puede utilizarse hasta a 600 °C. Por lo tanto, se utiliza principalmente como materia prima para la producción de tornillos, ejes o varillas.
1.4104 / AISI 430F
Este acero magnético martensítico también contiene azufre. Además, resiste bien la corrosión en ambientes húmedos y es fácil de conformar. Por lo tanto, se utiliza principalmente para el mecanizado en máquinas automáticas, produciendo no solo tornillos o resortes, sino también vástagos de pistones hidráulicos, piezas de automóviles o piezas para quemadores en la industria petroquímica.
1.4305 / AISI 303
El acero inoxidable austenítico AISI 303 es fácil y rápido de cortar, por lo que se utiliza principalmente en el mecanizado en máquinas automáticas. A diferencia de los grados anteriores, mejora el rendimiento de corte, pero no es tan resistente a la corrosión. Es pulible, pero difícil de soldar y no se puede templar.
1.4541 / AISI 321
Este acero inoxidable austenítico de primera calidad contiene cromo, níquel y titanio. Gracias a esta composición, ofrece un excelente rendimiento a temperaturas de hasta 870 °C. Garantiza una excelente resistencia y resistencia a la corrosión tanto a altas como a temperaturas bajo cero.
1.4571 / AISI 316 Ti
El acero inoxidable austenítico no magnético AISI 316 Ti se utiliza ampliamente en las industrias química, energética y de la construcción. Se emplea para fabricar recipientes a presión y otros componentes soldados. Resiste muy bien la corrosión superficial hasta 400 °C, incluso expuesto al ácido fosfórico o sulfúrico.
1.4828 / AISI 309
Es un acero austenítico, no magnético y pulible, cuya principal ventaja es su resistencia al calor. Puede soportar la oxidación en el aire hasta una temperatura de aproximadamente 1000 grados Celsius. Solo en un entorno de mayor oxidación, su temperatura es menor, aproximadamente 800 grados Celsius.
1.4835 / AISI 253MA
Esta aleación austenítica de cromo, silicio y níquel probablemente le sorprenderá por su excelente resistencia y alta resistencia al calor. Además, posee una buena resistencia a la oxidación. ¿Y cómo se puede utilizar el AISI 253MA? Por ejemplo, para la producción de cámaras de combustión, boquillas de calderas o recipientes de pirólisis.
1.4845 / AISI 310
Este acero austenítico no magnético es pulible y, sobre todo, resistente al calor. En condiciones normales, puede soportar temperaturas de hasta 1050 °C. En entornos con mayor capacidad de oxidación, el valor máximo ronda los 1000 °C. Su campo de aplicación no se limita a la forja y el conformado en frío, sino también a la soldadura. Por lo tanto, se utiliza principalmente para la fabricación de instrumentación, hornos o diversas piezas para la industria química.



