Viajar con el perro es uno de los anhelos de muchas personas que tienen mascota. Sin embargo, los que tenemos perro sabemos que organizar un viaje de este tipo suele ser más bien complicado. Encontrar un hotel donde te dejen entrar con el perro, gestionar el transporte, hacer los preparativos. Ahora internet te lo pone más fácil.
En un reciente estudio se afirma que más del 60% de los españoles que tienen mascota, tienen en cuenta a sus animales cuando hacen un viaje, una escapada o unas vacaciones. El 75% de los españoles prefieren viajar con su perro y un 35% afirman que siempre se los llevan de vacaciones.
El asunto de viajar con el perro es complicado. Sobre todo si viajas al extranjero o te alojas en un hotel. Por suerte, después de la pandemia del COVID-19 ha aumentado un 300% el número de hoteles que admiten mascotas.
Este hecho nos lo pone más sencillo. Tenemos una gama más amplia de alojamientos donde elegir. Si bien, debemos informarnos adecuadamente de las condiciones que ponen los alojamientos dog-friendly, pues algunos de ellos ponen restricciones respecto a que el perro se quede solo en la habitación del hotel o fijan áreas de acceso restringido a los animales.
Otro medio que nos facilita las cosas es internet. No tanto por encontrar operadores de viaje que ofrezcan planes para turistas que viajan con perro, que por supuesto los hay, sino, sobre todo, por páginas web que nos permiten efectuar las gestiones: comprar un pasaje de avión o de tren para el perro, hacer la reserva del hotel, etc. En la actualidad, planificar un viaje con nuestro perro, de manera online, no es muy diferente a gestionarlo si viajamos nosotros solos o lo hacemos con nuestra pareja.
La documentación del perro.
Preparar la documentación del perro es una tarea previa. Igual que nosotros viajamos con el pasaporte a mano, si salimos fuera de la Unión Europea, o no se nos ocurre viajar sin el DNI, si nos movemos dentro del país, nuestro perro debe ir debidamente documentado.
Esta es una de las pocas gestiones que no puedes tramitar online. Debes hacerlo de manera presencial. Por suerte, tu veterinario habitual te puede preparar toda la documentación.
Para viajar con perro, la página web sobre animales Santé Vet señala que necesitas tres documentos imprescindibles: el microchip, el pasaporte europeo para animales y el certificado de salud.
El microchip está alojado bajo la piel del animal. Ha sido colocado por un veterinario. El microchip debe estar homologado y con información actualizada y debe ser legible por máquinas especializadas para leer estos dispositivos. Por otro lado, es recomendable que el perro lleve una placa colgada en el cuello con su nombre y el número de teléfono del propietario grabado en ella.
El pasaporte europeo es una cartilla en la que se registran las vacunas que se le han puesto al animal, los procesos de desparasitación que se le han aplicado y toda su información sanitaria e identificativa. Este documento es obligatorio para moverse libremente con el animal por todos los países de la Unión Europea y para viajar a otros países fuera de ella, como Gran Bretaña. Cada anotación escrita en el pasaporte debe estar firmada y sellada por un veterinario colegiado.
Por último, el Certificado de Salud es un documento impreso, que debe ser emitido entre una y dos semanas antes de efectuar el viaje y que constata que el animal se encuentra en buen estado de salud.
Para evitar problemas, es conveniente llevar siempre encima los documentos originales, a poder ser por duplicado y traducidos al inglés o al idioma del país donde queremos viajar.
El viaje.
El primer problema al que nos enfrentamos es el viaje. En qué medio de transporte nos trasladamos con el perro. Siempre que sea posible, la mejor opción es hacerlo en nuestro propio coche. Es un entorno que al animal le resulta familiar, y que lo asocia con una excursión. Sin embargo, debemos ser conscientes que no es lo mismo hacer un viaje corto al campo, que realizar un trayecto de varias horas con el animal en asiento de atrás. Los viajes largos generan ansiedad a los perros. Debemos parar cada dos horas y sacar al animal a dar un paseo para estirar las piernas, que haga sus necesidades y que se relaje.
Si el viaje es largo o no podemos utilizar el coche, la mejor alternativa es viajar por avión. Dentro del transporte público o colectivo, es el medio de transporte más cómodo y seguro para el perro.
Aunque las condiciones de admisión dependen de la política de la aerolínea, por lo general, los perros pequeños, de menos de 8 o 10 Kg, pueden viajar con nosotros en cabina, alojados en un transportín homologado.
Los perros de mayor tamaño lo hacen en bodega. Para ello yo te recomiendo que lo factures como carga aérea. Yo lo hice en una ocasión con mi perro, aprovechando el programa Animales por Avión, que gestiona el operador aéreo Star Cargo. Una empresa de transportes internacionales con sede en el área de carga del aeropuerto de Barajas.
La carga aérea funciona diferente al embarque de maletas. De hecho, es la fórmula que se utiliza para embarcar las mercancías que viajan en líneas regulares. El propio operador de carga introduce el animal en las bodegas del avión y son los responsables de su seguridad durante el viaje.
Para nuestra tranquilidad, los perros viajan en zonas habilitadas, con una temperatura estable de entre 15 y 25 grados y bajo la supervisión de la tripulación de la nave. No lo hace en la zona de maletas.
En caso de utilizar esta opción, el perro debemos entregarlo en el mostrador que tiene el operador de carga en el aeropuerto y recogerlo en el lugar que nos indiquen dentro del aeropuerto de destino.
Con la mayoría de operadores de carga que ofrecen este servicio, la facturación, por así decirlo, podemos gestionarla por internet, en su página web, rellenando un formulario y efectuando el pago con tarjeta, como si compráramos un billete.
El alojamiento.
Esta es otra gestión que podemos cerrarla de manera online, bien en una web de viajes y reservas o en la propia página web del hotel.
Si lo hacemos utilizando un comparador de viajes, como puede ser Booking, es recomendable visitar la web del hotel para conocer la política de admisión de animales de compañía del establecimiento. Debemos leer detalladamente toda la información y llamar al hotel en caso de que tengamos alguna duda.
El que un hotel luzca el sello Dog Friendly no te garantiza que admitan todo tipo de perros. Algunos de estos hoteles solo admiten perros de raza pequeña o prohíben expresamente la entrada de razas P.P.P. (Perros Potencialmente Peligrosos).
Es habitual que muchos hoteles cobren tasas especiales en función del tamaño y la raza del perro o que exijan el pago de una fianza para cubrir posibles desperfectos que pudiera ocasionar el animal. Fianza que, por otro lado, si el perro no ha causado ningún daño, se devuelve al entregar las llaves.
Dentro de los hoteles Dog Frienly encontramos algunos que solo dejan entrar al perro en la habitación, mientras esté acompañado por su dueño, mientras otros ofrecen servicios especiales como peluquería canina, guardería de perro o actividades pensadas para el perro, con o sin su dueño.
Destinos interesantes.
El blog sobre viajes con perro Tui Musement nos recomienda varios países de Europa para viajar con nuestra mascota.
Según ellos, el norte de Italia es el mejor lugar de Europa para viajar con nuestro perro. En la mayoría de hoteles se admiten perros. Los perros son muy bien recibidos en esta región y puedes entrar con ellos en casi cualquier establecimiento. En las tiendas suele haber un bol en el suelo para que los perros beban agua.
El Reino Unido es otro lugar indicado para viajar con perros. Los británicos son grandes amantes de estos animales, los cuales están integrados en la vida social de los nativos. Es habitual que los británicos vayan a comer con su perro a un restaurante y que el animal descanse en el suelo, al lado de la silla de su dueño, mientras este come. Los ingleses son muy de caminar con el perro, con los cuales practican senderismo, y hay áreas en los parques donde las personas pueden jugar con el perro, dejándolo suelto y lanzándole la pelota.
Si Gran Bretaña es buena para caminar con el perro, Holanda lo es para pasear con él en bicicleta. Los Países Bajos están salpicados de largos y anchos carriles bici, de los cuales algunos de ellos salen de las ciudades y discurren entre campos de tulipanes o en paralelo a canales de agua. Lugares que los holandeses utilizan para salir con sus perros.
Dentro de España tienes zonas verdes y playas donde se admiten perros, en Asturias, País Vasco y Cataluña, donde los perros se sienten felices, ya que suelen moverse por espacios naturales. Algunos propietarios hasta se atreven a hacer el Camino de Santiago con su perro.



