Hoy en día, los contenedores se utilizan principalmente para el transporte y almacenamiento de mercancías voluminosas. Ya sea por barco, tierra o aire, los contenedores de carga se han convertido en una parte integral de la industria del transporte y la logística. Existe una amplia gama de diferentes contenedores de transporte disponibles en el mercado, adaptados a los requisitos de los respectivos medios de transporte y las mercancías. Sin embargo, la compatibilidad siempre está garantizada para los contenedores de carga porque sus dimensiones están estrictamente estandarizadas. Si deseas transportar carga a largas distancias, no puedes evitar obtener un contenedor de carga adecuado.
Tal y cómo nos señalan los profesionales de transportes Star Cargo, «en comparación con las nuevas compras, los contenedores usados son una alternativa inteligente, rentable y flexible, porque los contenedores usados se ofrecen en varias formas y tamaños, así como modelos adaptados a diferentes áreas de aplicación para su venta o alquiler».
Ventajas de los contenedores de carga
Los contenedores de carga y almacenamiento permiten un uso eficiente del espacio de almacenamiento y garantizan un transporte seguro y adecuado.
Los buenos contenedores de carga se caracterizan por un peso muerto relativamente bajo, pero al mismo tiempo tienen una construcción estable. Protegen eficazmente todos los bienes de las condiciones climáticas y las vibraciones. Los contenedores de carga garantizan que no haya pérdida de calidad de las mercancías, incluso durante períodos de almacenamiento y transporte más largos. Para ello, están equipados con dispositivos de aire acondicionado y ventilación.
Para el transporte refrigerado, hay contenedores de carga especiales con unidades de refrigeración que aseguran que la cadena de frío no se interrumpa durante el transporte.
Sin embargo, los contenedores usados se pueden utilizar no solo para fines de carga. También se pueden utilizar para crear espacio de almacenamiento y oficina móvil altamente flexible. Esto ahorra una cantidad considerable de construcción y costos para la construcción de nuevos edificios de oficinas y almacenes. Los contenedores usados como contenedores de oficina y almacenamiento también son considerablemente más flexibles. Se pueden combinar y expandir de varias maneras y se pueden configurar en interiores con estantes y particiones según sea necesario. Con los contenedores de almacenamiento, tampoco estás atado a una ubicación específica. Los contenedores de almacenamiento y oficina se pueden transportar y mover fácilmente. Se pueden usar donde sea necesario.
¿Alquilar o comprar contenedores usados?
Los contenedores usados pueden ser alquilados así como comprados. Los contenedores de carga están disponibles en muchos tamaños y formas, así como para todos los usos comunes. Se recomienda alquilar un contenedor de carga si puedes estimar con precisión el período de uso. Si necesitas capacidades de almacenamiento o carga espontáneamente y con poca antelación, debes utilizar un contenedor de alquiler.
Por otro lado, si está planeando un uso a largo plazo, debes comprar un contenedor de almacenamiento o carga.
Tipos de contenedores de carga
El tipo de contenedor más utilizado es el contenedor de carga. Se estima que más de 15 millones de unidades del modelo estándar del contenedor de carga están en la carretera en todo el mundo. El contenedor de carga estándar también se conoce como contenedor de 12 metros. Mide 2,4 por 12,2 por 2,6 metros. Por ejemplo, el área de transporte y almacenamiento es lo suficientemente grande como para 10.000 pantalones y 20.000 relojes.
Desde la década de 1950, los contenedores de carga han reemplazado a los viejos medios de transporte, como cajas y barriles. Esto se debe a que el contenedor de carga ofrece la gran ventaja de que muchas mercancías se pueden guardar en él de una manera que ahorra espacio y transportarse de manera segura. Además, la forma y la construcción del contenedor de carga facilitan la carga y descarga. Los contenedores de carga modernos están estrictamente estandarizados, por lo que pueden usarse internacionalmente y son compatibles con múltiples modos de transporte, desde camiones y barcos hasta aviones y ferrocarriles. La construcción robusta de los contenedores de carga modernos también hace que el transporte y el almacenamiento sean más seguros al proteger eficazmente las mercancías de daños e influencias climáticas. Para el transporte de grandes cantidades de mercancías, una flota de contenedores adecuada es simplemente esencial hoy en día.
Contenedores estándar
Los contenedores estándar se encuentran entre los contenedores de almacenamiento y transporte más comunes en todo el mundo y básicamente se pueden diferenciar en contenedores de 6 metros o 12 metros (estándar ISO). Hoy en día, las variantes más altas también se encuentran entre los contenedores estándar y permiten una carga aprox. 30 cm más alta.
Estos modelos comunes se pueden entregar fácilmente en la calidad deseada y en cualquier cantidad. Ya sea nuevo, tan bueno como nuevo o usado, se te puede suministrar el contenedor adecuado para cada propósito.
Cada uno de los contenedores estándar está equipado con un suelo de madera y tiene puertas dobles en un lado estrecho que se puede plegar hasta 270 °. Las cerraduras de barra giratoria montadas externamente son a prueba de aperturas forzosas y extremadamente resistentes a los efectos de la fuerza.
Contenedores especiales
¿Tienes una carga sobredimensionada, productos a granel sueltos, alimentos o líquidos que necesitan refrigeración para transportar y almacenar? Debes entonces por adquirir o comprar un contenedor de carga especial. Ya sea una compra o un contrato de arrendamiento a plazo fijo, existe el contenedor adecuado para tu proyecto. Por ejemplo, existen estos tipos de contenedores de carga especiales:
- Contenedor de oficina: Aumenta tu movilidad en términos de espacio de oficina con los contenedores de oficina. Las robustas construcciones de marcos y los elementos de pared adaptables individualmente hacen de estos contenedores de oficina una buena extensión espacial de los complejos de oficinas existentes.
- Contenedor a granel: Los contenedores a granel se utilizan especialmente para el transporte de silos y mercancías a granel. Las aberturas de llenado y descarga en el área del techo y la puerta permiten una carga y descarga efectivas.
- Plano y plataforma: Los contenedores planos y las plataformas son ideales para transportar mercancías voluminosas y de gran tamaño. Los suelos están equipados opcionalmente con paredes finales fijas o con bisagras y se pueden ofrecer en tamaños de 6 y 12 metros, así como plataformas. Las paredes laterales plegables ofrecen la ventaja de poder apilar los suelos de una manera que ahorra espacio durante los transportes vacíos.
- Cubo Alto: Los contenedores High Cube están disponibles en tamaños de 6 metros y 12 metros y son particularmente adecuados para carga extra alta y cargas que tienen un gran volumen.
- Con apertura de techo: Los contenedores abiertos están disponibles en tamaños de 6 y 12 metros. Gracias a una lona extraíble, las mercancías voluminosas y las cargas con exceso de altura se pueden cargar de manera especialmente conveniente en los contenedores.
- Contenedores refrigerados e isotérmicos: Los contenedores refrigerados y aislados son especialmente adecuados para productos sensibles a la temperatura. Están en tamaños de 6 y 12 metros en versiones de acero y aluminio. ¡El aislamiento debe cumplir con los estándares más estrictos! Los contenedores refrigerados y aislados tienen puertas dobles en un lado estrecho, que se puede plegar hasta 270 °. Las cerraduras de barra giratoria montadas externamente son a prueba de cerraduras y extremadamente resistentes a los efectos de la fuerza.
- Cajas móviles: Las cajas móviles están disponibles en varios diseños estructurales. Son muy comunes en el transporte por carretera y combinado y se ofrecen nuevos o utilizados.
- Tanque: Las principales áreas de aplicación de los contenedores cisterna se encuentran en las industrias química y alimentaria. Este tipo de contenedor es esencial para el transporte seguro de líquidos como aceites comestibles, zumos, combustibles u otras sustancias líquidas. En un tamaño de 6 y 9 metros, existen contenedores cisterna nuevos y usados en diferentes diseños.
- Contenedor de neumáticos: Para poder almacenar neumáticos nuevos o viejos de forma segura y ahorrar espacio, hay disponibles contenedores de neumáticos de 6 y 12 metros. Este tipo de contenedor fue desarrollado principalmente para talleres de neumáticos y concesionarios de automóviles y puede contener alrededor de 140 neumáticos de automóviles en contenedores de 6 metros y alrededor de 280 neumáticos de automóviles en contenedores de 12 metros.