Escuchar la palabra ingeniero o ingeniería, invita a pensar en inteligencia. No en vano, aquellos que se decantan por estudiar una ingeniería, suelen contar con un excelente curriculum académico. De hecho suelen ser personas muy buenas con los números y las asignaturas de matemáticas, física y química. La ingeniería es una de las carreras más complejas que se pueden estudiar, por lo que los ingenieros, suelen ser profesionales muy cualificados y preparados para llevar a cabo su trabajo, aunque la mayoría, no tengamos muy claro en que consiste, sobre todo cuando hablamos de ingenierías concretas como la industrial, la genética o la de redes.
Queremos aprovechar este artículo para adentrarnos en la ingeniería industrial y la función de este ingeniero en particular, encargado de optimizar los procesos de una empresa. Dado que la optimización de los recursos, el tiempo y el trabajo, está siempre de actualidad, no está de más, conocer a un experto en estas lides, a nivel industrial.
Lo primero que debemos saber es que, el ingeniero industrial, es el profesional cualificado para ocuparse de la optimización de los procesos que se llevan a cabo dentro de una empresa. Se trata de un profesional multidisciplinario, especializado en combinar los recursos humanos, con los materiales, los sistemas financieros y de administración, con la finalidad de aumentar la productividad de una empresa.
Para llevar a cabo su misión, analiza, evalúa y ejecuta métodos de producción y proyectos empresariales con mejoras continuas. Otro de sus objetivos, es proponer mejoras en la calidad de productos y servicios, responsabilizándose de la gestión y optimización de equipos, materiales y procesos, centrados en la productividad. A su vez, pone en práctica sus conocimientos en administración, estadística, cadena de suministros, planificación estratégica, termodinámica, ergonomía, calculo, desarrollo de plantas y sistemas de producción, etc. reflejo de sus múltiples competencias.
Funciones de un ingeniero industrial
Estos profesionales, como decimos y, corroboran nuestros amigos de Elemar Ingenieros expertos en el certificado de eficiencia energética en Alicante, analizan de manera integral y continua, la mejor forma de reducir costes en materiales, recursos y tiempos de gestión. Al mismo tiempo, desarrollan las estrategias necesarias para simplificar los procesos correspondientes. Evalúa los métodos de producción, manufactura y control de la información, con la finalidad de medir y recabar los datos necesarios para que, en el futuro, se puedan establecer los patrones y parámetros necesarios a implementar en la empresa. De manera que se alcancen los estándares de calidad establecidos previamente. Por tanto, podemos destacar algunas de sus funciones:
- Búsqueda de la mejora en sistemas y métodos de trabajo.
- Evaluación de proyectos desde un punto de vista financiero y de inversión.
- Control de los recursos materiales.
- Elaboración de programas de seguridad industrial.
- Diseño y manejo de inventarios,
- Organización, control y dirección del capital humano de la empresa.
En la actualidad, la labor del ingeniero industrial, se vincula directamente con el desarrollo sostenible. Algo fácil de comprender, dadas sus funciones. Si tenemos en cuenta el carácter integrador e interdisciplinario que tiene un ingeniero industrial, es habitual considerarlo como el profesional destinado a buscar todo tipo de soluciones sostenibles, en los sistemas de gestión y producción empresarial. Para ello, aplica principios de prevención y solución medioambiental en cada una de las fases de desarrollo y ejecución de los proyectos, tanto en los aspectos de índole material como legal o humano.
Los ingenieros poseen una mirada y formación integradora, lo que les permite conseguir los objetivos de desarrollo sostenible en los aspectos relativos a la planificación, diseño, fabricación, gestión, administración y control de calidad de un producto o sistema. Podemos decir, por lo tanto que, su implicación en las ramas de sostenibilidad se centra en los siguientes puntos:
- Eficiencia energética. El ingeniero conoce y recaba datos relativos a la emisión de gases de efecto invernadero que producen las empresas, buscando y aplicando las medidas necesarias para reducirlas y utilizar energías renovables.
- Gestión del agua. Donde participa en los procesos de explotación y potabilización del agua, supervisando los sistemas de red y uso de maquinaria, para que sea lo más sostenible.
- Sistemas de transporte y movilidad. En este aspecto, el ingeniero se centra en el desarrollo inteligente y tecnológico de los transportes necesarios, aportando una visión estratégica y planificada para desarrollar los vehículos que reduzcan o limiten sus emisiones.
- Planificación urbana y de edificación. Donde solventa los errores actuales, planificando soluciones de futuro en cuestiones de desarrollo urbanístico, en base a una gestión energética y reducción de las emisiones, óptima. Por tanto, participa, principalmente, en la obtención de los certificados de eficiencia energética correspondientes, reduciendo el consumo de los inmuebles.
- Gestión de residuos. Encargándose de realizar la correcta y adecuada gestión de los residuos contaminantes que se generan en las industrias, junto con su pertinente tratamiento ecológico. Desarrolla sistemas de reciclado y reutilización, entre otros.
Ahora que conocemos todo lo que un ingeniero industrial puede hacer dentro de una empresa, no es de extrañar que se trate de profesionales muy demandados y que cuentan con una excelente capacitación.
Ingeniería industrial: ¿para qué sirve?
El ingeniero industrial no existiría si no existiera la ingeniería industrial. Esta rama de la ingeniería, se ocupa de analizar, interpretar, comprender, diseñar, programar y controlar todo tipo de sistemas de producción y logística. Con lo que el ingeniero, gestiona e implementa las estrategias de optimización necesarias para lograr un máximo rendimiento de todo proceso industrial.
Para que una empresa tenga éxito, es necesario contar con varios elementos que, deben funcionar combinados y a la perfección, como un engranaje, sólido y eficiente. Algunos de los elementos necesarios son el máximo aprovechamiento de los recursos, evitando desperdicios o mermas. La eficiencia máxima en lo correspondiente al tiempo de producción y la optimización de los procesos de producción del trabajo de los operadores y maquinarias. Así como la optimización encaminada a obtener una maximización de los beneficios.
En consecuencia, la ingeniería industrial, valiéndose del ingeniero, lo que hace es implementar procesos de producción que permiten desarrollar empresas, de manera productiva y eficiente. Los recursos humanos y económicos, son limitados por lo que el ingeniero debe utilizarlos de la forma más optimizada.
La manera de adquirir los conocimientos necesarios para realizar todas las funciones, es estudiando una carrera de ingeniera industrial, en la que se incluyen materias como el cálculo, la ingeniería financiera, la estadística, planificación estratégica, ergonomía, etc. Se trata de una formación exhaustiva que capacita al ingeniero para trabajar en diferentes sectores, ya que son muy demandados debido a que son parte esencial de los procesos productivos.
Algunos de los sectores en los que existe una mayor demanda de ingenieros industriales son la manufactura textil, en donde aplican procesos de producción eficientes y controlan la calidad y optimización de la cadena de suministro; las empresas de metalurgia, diseñando y mejorando los procesos de fabricación de las piezas e implementan estrategias para aumentar la eficiencia operativa. El sector de la aeronáutica, en el que gestionan los procesos de fabricación de los componentes aeroespaciales y garantizan la calidad en un entorno que requiere un alto estándar de seguridad.
Las empresas de logística, igualmente, requieren de la ingeniería industrial para optimizar las rutas de transporte y la gestión de flotas, en logística terrestre. Así como una mayor eficiencia en la gestión de carga y descarga de los aeropuertos, en transporte aéreo. En la marina se mejoran los procesos en puertos y logística marítima, mientras que en ferroviaria, se optimizan las operaciones. Siendo las plataformas logísticas donde el ingeniero realiza una coordinación eficiente de los almacenes y la distribución.
Todo esto sin contar con que la ingeniería industrial, proporciona una excelente oportunidad al ingeniero para que pueda aplicar sus conocimientos y mejorar la eficiencia de cualquier proceso de producción.
De tal manera que es posible encontrar ingeniería industrial a mano de sus ingenieros, en todo tipo de empresas. Se trata sin lugar a dudas de una pieza clave en la optimización de los procesos. Las empresas más relevantes, desde las tecnológicas hasta las consultorías, reconocen el valor de esta profesión y su importancia. En tecnología, cabe destacar como contratan a estos profesionales como ingenieros de procesos y especialistas en logística. En comercio electrónico, son gerentes de proyectos de ingeniería industrial y analistas de operaciones. Para las consultorías, se convierten en consultores de mejora de procesos y especialistas en eficiencia organizacional. Dentro de la logística, coordinadores de operaciones logísticas y especialistas en transporte terrestre y, para las plataformas, gerentes de operaciones logísticas y analistas de distribución. Si nos pasamos a la industria manufacturera, el ingeniero industrial ejerce como ingeniero de procesos de producción y especialista del control de calidad, garantizando la calidad de la producción.
Sin duda, se trata de una profesión siempre a la vanguardia y de total actualidad. Además, cuenta con la tecnología y los avances que integra la ingeniería industrial, factores clave para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y productividad en diversas áreas. Algunas de las tendencias de cara al futuro incluyen la colaboración con los expertos en inteligencia artificial, el trabajo conjunto con diseñadores de experiencia de usuario y la integración de disciplinas como la informática y el diseño. Lo que supone terreno abonado para liderar la innovación industrial en un futuro, no muy lejano.



