Un restaurante de Sevilla tiene en su plantilla un robot que tiene como función llevar y recoger los platos de las mesas. La empresa busca incrementar la eficiencia en el trabajo y ayudar a los camareros en sus tareas.
«Estos robots, además de suponer algo novedoso, diferencial y atractivo a la vista para el consumidor, no vienen a sustituir al camarero tradicional, pero si pueden ayudar a optimizar los recursos del personal en diferentes tareas, como son la recogida o el envío de platos y bebidas a las mesas, etc.», explican desde la compañía, y añaden que «dichas tareas aumentan la carga de trabajo del camarero y obligan a aumentar las plantillas en un momento donde el SMI ha subido considerablemente, todo dentro de un sector donde la alta rotación del personal pone en continuas dificultades al hostelero. Ahora, gracias a la amplia oferta de financiación existente, el autónomo o empresario puede comenzar a rentabilizar su adquisición prácticamente desde el primer uso».
Sin embargo, un restaurante chino también ha sustituido parte de sus empleados por máquinas. La idea la tuvo la hija de Song Yugang, el propietario del restaurante ubicado en la localidad de Kunshán, la joven estaba aburrida de fregar platos y le sugirió a su padre que inventara robots.
Yugang compro un robot programado por 6.000 dólares, el equivalente al sueldo de un camarero durante un año. “Los cargas durante un par de horas y trabajan durante 5 sin descanso”, dice el propietario, “no se ponen enfermos ni piden vacaciones”, añade.
Dos robots están en la entrada dando la bienvenida a los clientes, otros en la cocina llevando a cabo tareas repetitivas como freír y el resto llevando los platos a la mesa.
Según la International Federation of Robotics, en el año 2015 se vendieron más de 41.000 robots para tareas profesionales, entre las que destaca el sector alimentario.
Spyce es un restaurante que apuesta por la cocina robótica que cocina comidas complejas. El local no cuenta con ningún cocinero, ya que todos los platos son preparados por unas enormes máquinas situadas al otro lado de la barra. Los comensales están encantados con esta tecnología, ya que consigue preparar la comida en menos de tres minutos.
Hace unos años abrió sus puertas en Boston, Estados Unidos, bajo la tutela del chef con estrella Michelin Daniel Boulud. Las máquinas se encargan de preparar platos que rinde homenaje a la cocina tailandesa, japonesa, latina o mediterránea.
El Dalu Robot Restaurant ubicado en la ciudad de Jinan, en China, también ha contratado robots que están subidos a bordo de una bicicleta para llevar al cliente su pedido.
Un restaurante de Suances, en Cantabria ha incorporado una nueva trabajadora que se llama Cindy, pero se trata de un robot-camarero. «La decisión está tomada por la falta de personal», dice el dueño. «La gente no quiere trabajar, sobre todo los fines de semana», explica.
Cindy se encarga de servir los platos y cuando se acerca a los clientes dice: «Aquí está su comida… ¡que aproveche!». Una de las camareras del restaurante explica cómo es trabajar con este robot. «Estamos acostumbrados a que esté detrás de nosotros y a escuchar que nos diga ‘Apártate, que me estorbas’».
Ayuda a los trabajadores, pero también es un atractivo reclamo para los clientes. «Yo he venido al restaurante para verlo, es la novedad», admitía una joven.
En Zaragoza está Jefito, un simpático robot que sirve platos y cuenta chistes. El diario 20minutos informa que «las características de este aparato, cuenta con un total de ocho rutas programas y visión 360». Jefito es capaz de decir algunas frases programadas como estas: “Estoy a punto de llegar tarde, por favor, déjenme hacer mi trabajo”.
Es muy importante estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías. En nuestro país muchos restaurantes optan por el CRM (customer relationship management o márketing relacional) porque fideliza clientes, ahorra tiempo y procesa grandes datos.
Los profesionales de OpenCRM explican que este sistema gestiona toda la información sobre los distintos productos, como los pedidos, precio, existencias, promociones, etc.
Este sistema se encarga de mantener las bases de datos de los clientes, calcular el ROI de cada cliente, hacer las facturas manuales, el seguimiento automático de los pagos, etc.
Los CRM son de utilidad para todas las áreas de la empresa, ya que facilitan la comunicación entre los distintos departamentos y aportan datos que acelera los procesos.
La tecnología es necesaria para todas las empresas, incluso, para las pequeñas, porque facilita la comunicación, aumenta la productividad, mejora el servicio de atención al cliente y ayuda a crecer.