5 aspectos a tener en cuenta para comprar una lavadora

shutterstock_1412149130(FILEminimizer)
Comprar una lavadora puede ser complicado, ya que es un electrodoméstico que se utiliza mucho en cualquier familia. Porque aunque cada vez haya más auto lavanderías nunca está de más contar con una lavadora en casa para poder hacer la colada.

Comprar una lavadora puede ser complicado, ya que es un electrodoméstico que se utiliza mucho en cualquier familia. Porque aunque cada vez haya más auto lavanderías nunca está de más contar con una lavadora en casa para poder hacer la colada.

Y como sabemos que comprar una lavadora puede ser complicado en este artículo vamos a intentar ayudarte a tomar la decisión. Porque te vamos a explicar 5 aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar una lavadora.

  • Carga: frontal o superior

Uno de los primeros aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar una lavadora es si la carga quieres que sea frontal o superior.

Las lavadoras frontales son las lavadoras más comunes en España y en ellas la ropa se introduce por una puerta situada en la parte delantera. Mientras que las lavadoras de carga superior suelen ser más habituales en otros países como en Estados Unidos, pero también hay algunos modelos en el mercado. Y puede ser interesante apostar por este tipo de lavadora si la habitación en la que se va a colocar es demasiado pequeña o estrecha. Porque si la carga es frontal puede ser bastante incómodo meter la ropa en el electrodoméstico.

Por lo que en función del sitio en el que vayas a colocar la lavadora debes valorar si quieres carga frontal o superior. Ya que simplemente con este aspecto filtrarás bastante los modelos disponibles.

  • Capacidad de carga: número de kilos

En cuanto a la carga también hay que tener en cuenta la capacidad. Es decir, la cantidad de ropa que se puede meter en la lavadora.

“Las lavadoras comerciales suelen tener una capacidad de carga de 8 kilos, aunque también hay modelos más pequeños de este electrodoméstico con una carga cercana a los 5 kilos y un poco más grandes perfectos para familias con una capacidad de 9 kilos. Sin embargo, las lavadoras industriales permiten mayor capacidad. Hay modelos industriales de más de 10 kilos”, explican desde LavaTur, empresa experta en sistemas de lavandería que vende lavadoras industriales.

  • Tipo de lavadora: sólo lavadora o también secadora

También otro aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar este electrodoméstico es el tipo de lavadora. Y es que ahora hay en el mercado lavadoras que además de lavar secan la ropa. A estas máquinas se las conoce como lava-secadoras.

Apostar por una lava-secadora puede ser una interesante opción si no se dispone de demasiado espacio o se quiere ahorrar. Porque comprar una lava-secadora sale más económico que comprar una lavadora y también una secadora.

  • Marca del aparato: primera o segunda marca

Otro aspecto a valorar a la hora de comprar una lavadora es la marca del aparato. En el mercado hay que diferenciar entre primeras marcas y segundas. Se podría decir que las primeras marcas son las que todos conocemos, ya que disponen de años de experiencia y reconocimiento. Pero este reconocimiento se paga, ya que los precios de los aparatos son mucho más caros que los de las segundas marcas.

Y es que las segundas marcas suelen ser compañías con menos renombre porque llevan menos años en el mercado o simplemente acaban de aterrizar en determinado país. Pero la ventaja de estas segundas marcas es el precio, ya que los aparatos suelen ser mucho más baratos. Incluso con las mismas prestaciones que las primeras marcas.

Por lo que debes valorar a la hora de elegir una lavadora si quieres comprar una primera o segunda marca. Además, hemos dicho que una de las principales diferencias es el precio. Pero puedes aprovechar alguna oferta de primera marca para comprar un aparato de una firma reconocida a un buen precio.

  • Eficiencia energética: fíjate en la etiqueta

Los electrodomésticos en España cuentan con una etiqueta energética que clasifica a los aparatos en función de su eficiencia. Pues bien, debes fijarte en la etiqueta porque de esto dependerá el consumo del aparato. Y a pesar de que la lavadora te salga más barata al tener una peor eficiencia esa diferencia de precio puedes pagarla en las facturas de la luz.  Porque hay que tener en cuenta que la lavadora es uno de los electrodomésticos que mayor consumo eléctrico realizan en el hogar. Se estima que una lavadora consume 255 kWh para que te hagas una idea. Así que cuanto menos consuma la lavadora mejor.

Estos son los 5 aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una lavadora. Esperamos que te sean de ayuda para encontrar el electrodoméstico perfecto para hacer la colada en tu hogar.