Muchos bares cambiaron su imagen en la pandemia usando la compra online

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Lo hemos pasado mal en los dos últimos años a causa de la pandemia. Y solo tenemos que hacer un pequeño balance para comprobar por qué: el coronavirus nos quitó a alguno de nuestros familiares y amigos, nos dejó sin conciertos, sin eventos familiares, sin deporte, sin poder salir de casa. Pero lo que a muchos más nos fastidió fue el hecho de que nos quedamos sin bares, que son los que ponen la salsa de la vida durante muchas ocasiones. No lo hemos pasado nada bien, no. Así que ha llegado la hora de que nos podamos tomar la revancha.

En eso estamos, desde luego. Llevamos algunos meses en los que los datos relativos al negocio de la hostelería están empezando a ser lo que eran antes de la pandemia y esa es, sin duda, una noticia que estábamos esperando desde hace bastante tiempo. Ahora que llega el buen tiempo, es el momento de que terminemos de recuperar el tiempo perdido y vayamos a los bares. Desde luego, es una de las mejores maneras de sacar el máximo rédito posible de nuestro tiempo libre y disfrutar de todo lo que nuestros bares tienen para ofrecernos.

Según una noticia que se publicó en la página web del diario El Economista, el año pasado la hostelería ya había recuperado el 80% del negocio perdido durante la pandemia, algo que implicaba un soplo de aire fresco para ese negocio después de que las cosas hubieran ido tan rematadamente mal durante el año anterior. Ni que decir tiene que, en lo que respecta al año en el que nos encontremos, los datos son mucho mejores todavía y que hemos conseguido dejar atrás, casi de manera definitiva, todas esas restricciones de las que estábamos hablando en el primer párrafo.

Durante los peores momentos de la pandemia, hubo muchos bares que hicieron bien las cosas. Seguramente os estéis preguntando qué demonios podría hacer bien un negocio hostelero mientras permanecía cerrado por ley a causa de la mala situación sanitaria que veníamos padeciendo. Pues bien, lo que hicieron bien tuvo que ver con su imagen, puesto que muchos de ellos aprovecharon las restricciones para hacer reformas o transformar la imagen general de su negocio. Entre otras cosas, una de las cuestiones más repetidas en ese periodo fue el cambio de los vasos de los que disponían en los bares y restaurantes españoles. Así nos lo han comentado los profesionales de Giona Premium Glass, que además nos han hecho saber que la mayoría de responsables de los negocios hosteleros españoles usaron Internet para elegir y comprar copas de vino para hostelería.

El marketing digital, clave para la mayoría de los negocios de hostelería 

Estar presentes sobre todo en redes sociales se ha convertido en una de las grandes prioridades para los negocios relacionados con la hostelería. La verdad es que no es para menos. Los responsables de ese tipo de negocios se han dado cuenta de que la mayoría de las personas que componen su público objetivo dispone de al menos un perfil en redes sociales y que esa es una vía realmente interesante para que estén al tanto de sus promociones, de sus horarios de apertura, la gama de productos que trabajan y toda la información que sea relativa al negocio.

Los resultados existentes antes y después de haber abierto un perfil en redes sociales son una de las mejores maneras de medir la importancia de esas redes. Pensémoslo bien: si no fuera por esa información que compartimos a través de las redes, ¿cómo podríamos hacer llegar a nuestra gente todo lo que tenemos para ofrecerles? Hay que tener en cuenta que la mayoría de los negocios que tienen que ver con la hostelería son pequeñas o medianas empresas que no disponen de la capacidad económica suficiente como para invertir, por ejemplo, en anuncios de televisión o cadenas de radio (por muy locales que sean).

Las redes sociales han venido para quedarse y, desde luego, la hostelería se ha adaptado bien a ellas al igual que lo ha hecho también a la compra online. Desde luego, ese es uno de los mejores síntomas para demostrar que la sociedad está progresando y que la hostelería, de la mano de todo ese trabajo en Internet, va asomando la cabeza después de uno de los periodos más duros que se recuerdan.

Hay que seguir por el camino que venimos recorriendo porque es una auténtica garantía de éxito tanto a corto como a medio y largo plazo. La hostelería es un sector básico para la economía española y debemos hacer todo lo posible para que se mantenga estable y sea rentable. Sin duda, esa será una de las claves para hacer posible que el conjunto de la economía de este país vaya por el buen camino y nos siga deparando buenas noticias.