Hoy en día el comercio digital es lo que pone a las empresas en el mapa y en la pantalla de todos los consumidores, por eso, todas las empresas deben procurar tener una presencia actualizada y bien cuidada en el mundo online, en donde, mientras más completa sea la construcción de esta imagen pues mejor impacto se causará en el público, logrando mayor preferencia y confiabilidad.
Si quieres lograrlo con tu marca, sigue leyendo que aquí te damos algunos tips para lograr posicionarte con éxito en el mundo digital.
El sector de la joyería en el canal e-commerce
Antes de entrar en materia hay que saber porque es tan importante la presencia online, lo cual responde a razones de visibilidad y rentabilidad. Joyerías Lorena, tienda de joyas online con amplia experiencia en el mundo digital, nos comenta que que la evolución del sector de la joyería en el medio digital en España es muy próspera. El último trimestre de 2019, se superaron los 9 millones de euros en transacciones de comercio online dentro de España. Y estas cifras incluso han ido en crecimiento en los años consecuentes.
De hecho, tras la pandemia por Covid-19 esta tendencia de las compras online de todo tipo de productos se ha incrementado mucho más y se ha mantenido incluso al entrar en la nueva normalidad.
No obstante, no solo implica que las empresas que se publiciten en internet y apuesten por el e-commerce tendrán muchas más oportunidades de generar ventas, sino que también supone el reto de la lucha contra la competencia, ya que, como es de esperarse, son muchas las marcas que ahora están trabajando activamente en las ventanas digitales.
Así, si uno no quiere ser aplastado por la brutal competencia hay que buscar formas de diferenciarse y volverse la opción más atractiva para los consumidores, comenzando, por supuesto, por la creación de una imagen corporativa de fuerza y que se muestre atractiva para el público target de la marca, que de verdad transmita la personalidad de la marca, que sepa crear lazos importantes con sus clientes y que ofrezca una excelente experiencia de compra online para estos.
El valor de la marca en la imagen corporativa de una joyería
En el caso de las joyerías, que se trata de negocios con productos de lujo y que están pensados para aportar elegancia y sofisticación, el branding es de lo más importante. Los usuarios suelen buscar joyas que transmitan su esencia y su personalidad por lo que para que estos te elijan como su marca de joyas, deben encontrar en ti esa empresa que transmite el mismo concepto con el que ellos se identifican.
Parte de esta imagen es la creación de un nombre comercial, un logotipo eficiente, la elección de los colores, el material publicitario, los empaques para el delivery y otros elementos que se puedan utilizar para brindar una experiencia de compra de diez, cuidando que todos ellos reflejen los valores de la marca que permita crear vínculos con clientes.
Imagen visual: material corporativo y material publicitario
La imagen visual de la que hablamos es aquella que engloba todos los elementos que mencionamos anteriormente y que forman parte del material corporativo y publicitario de la empresa.
Conocer la marca a fondo para crear su imagen
Lo primero que hay que hacer para diseñar la imagen adecuada es conocer muy bien la marca que queremos publicitar, cuales son sus características más atractivas, eso que les hace únicos y que los diferencia de la competencia, sus valores, su personalidad y sus formas de conectar con su público target.
Igualmente, así como se estudian las fortalezas, también se estudian las debilidades, de forma que se pueda trabajar en potenciar las fortalezas, y tomando en cuenta aquellos aspectos que podrían representar un reto.
El objetivo principal: transmitir la personalidad de la marca
Con toda la imagen publicitaria que se le cree a al marca, a pesar de que muchos puedan pensar que hay que buscar resaltar los productos que se venden, lo que en verdad hay que transmitir es la personalidad y la esencia de la marca en sí.
Joyas hay en cientos de negocios, lo que las hace diferentes (y por lo tanto te hace diferente a ti) es la personalidad de tus diseños, lo que quieren transmitir, el valor agregado que le da a quienes las usen y el significado que se les puede dar.
Así, algunas empresas joyeras son elegantes y sofisticadas, otras son más juveniles, otras son artículos exclusivos y de lujo, otras más accesibles, y así. De la misma forma, apuntaremos a una clase de público, el público pudiente, un público de un sector económico con menos poder de inversión, público joven, coleccionistas…
¿Cómo elegir los elementos correctos?
Una vez hemos definido todo lo anterior, se procede a elegir los diferentes elementos de la imagen. Por ejemplo, en el caso del logo, una empresa joyera debe tener uno que sea llamativo, refinado y lujoso, como lo son los productos que venden, por lo que lo primero que se debe transmitir es el brillo de las gemas y otras de sus características más atractivas.
Los iconos más populares usados en esta imagen suelen ser de gemas brillantes, anillos, pendientes, pulseras, collares, colgantes, accesorios etc. No obstante, algunas empresas usan patrones abstractos, o solo el nombre de la marca.
¿Cómo elegir la paleta de colores correcta?
Para los logos de joyería, una paleta de colores común incluye tonos de oro, beige, negro y blanco, ya que estos son los que mejor transmiten la idea del estilo, el lujo y el trabajo artesanal.
Las tarjetas de presentación y visita
Las tarjetas de presentación y visita son elementos que aportan gran profesionalidad y estilo, por lo que son elementos perfectos para la imagen de una joyería. Estas serán útiles para darnos a conocer en una feria, una convención o evento en el que podamos hacer networking, por lo que el diseño debe ser lo suficientemente potente para lograr que el cliente de verdad nos contacte.
El catálogo online
Cuando hablamos de una tienda de joyas online, el catalogo de la misma será el que haga de estantería y en donde podremos lucir nuestra colección de hermoso productos, por lo que este debe estar muy bien cuidado.
Debe poseer fotos de buena calidad, donde se pueda apreciar cada detalle y ángulo de la joya, además de una descripción de toda la información que un comprador necesita para tomar su decisión. Por supuesto, siempre intentando usar toda oportunidad para diferenciarnos de la marca. Incluso, debemos decidir si cada producto tendrá un enlace para su compra o si más bien habilitaremos una sección a parte para ello.
Unboxing para joyería: El momento de fidelizar
Como dijimos, hay que conocer las debilidades de una marca para poder trabajar sobre ellas. El equipo de Joyería Lorena nos cuenta que una de las limitaciones con las que lidian todas las marcas joyeras que ofrecen sus productos online es el hecho de que el cliente no puede tocar los productos antes de comprarlos. Así, se ha creado el unboxing, una forma de compensar esta debilidad.
Todo e-commerce ha de tener en cuenta que el unboxing es el primer contacto tangible del consumidor online con la marca de joyería, por lo que hay que cuidar todos los detalles.
Lo primero que el cliente verá en este momento será el embalaje del producto, por lo que esté además de una forma de protegerle hasta llegar a su destino, también debe ser utilizado como una carta de presentación para tu empresa. Piensa también que muchas empresas suelen descuidar este punto y que si por tu pare, tu lo utilizas a tu favor, te ayudará a diferenciarte y ser elegido por encima de los demás.
Lo primero es que el diseño sea atractivo y original a ser posible, con los colores de nuestra empresa y nuestro logo muy visible. Por otra parte, hoy en día es muy importante que este sea 100% sostenible, elaborado con materiales reciclables y ecológicos, como en el caso del cartón corrugado o material reciclado en el que se pueda imprimir diseños. También es importa que el embalaje sea del tamaño adecuado, de nada sirve una gran presentación si la caja es demasiado grande para el producto y más aún si este no tuvo el soporte necesario y llega en malas condiciones, sobre todo también porque los clientes lo verán como un despilfarro.
Luego, adentro, deberá venir el producto como tal en su caja para joyas. Aquí deberemos cuidar elementos como el soporte, la forma, los acabados, las tintas especiales… Y será el momento perfecto para usar todas las herramientas a nuestra mano y crera una caja verdaderamente atractiva, que haga sentir al cliente especial y que le regale una experiencia emociónate y única.
En conclusión, pueden haber menos o mas elementos en la construcción de la imagen de tu marca, lo importante es hacer un excelente estudio de la empresa de forma que en cada uno de estos se pueda transmitir la esencia de la misma de forma que la hagamos conectar de inmediato con el público objetivo.