Conoce los ingredientes para que funcione una tienda informática online

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El que una tienda de informática tenga éxito no es sencillo. Para ello quiero hablar de mi propia experiencia personal, aunque también he querido hablar de una web a la que acudo para comprar productos a nivel personal, como es tiendatec.es, por su buen catálogo de productos y atención al cliente, porque sí, los informáticos también tenemos hobbies relacionados con la propia informática, je, je, je.

Vamos de forma detallada a ver en qué ingredientes debemos fijarnos:

Marketing

Cuando habla de marketing no son solo las estrategias publicitarias por las que se conocen las tiendas o los productos. Lo hablamos de hacer una revisión al proyecto de manera global, pudiendo aconsejar sobre qué nicho de la informática podemos tocar, focalizarse en los puntos fuertes, etc. Realmente, en esto consiste el marketing y es el primer punto por el que debemos comenzar a desarrollar un proyecto que podamos llamar como ganador.

Técnica y programación

Pese a que los clientes no suelen darle demasiada importancia dicha parte, es de tanta importancia como el propio diseño gráfico, aunque a veces se deja en un segundo lugar.

Si tienes una tienda online, no debes contar con un alojamiento normal, debiendo ser de gran calidad, así como escalable y donde el desarrollo modular se haga con software de código abierto, que será la base sobre la que se debe trabajar.

La estética y el llamado storytelling

Nadie se va a sorprender si decimos que vivimos en un entorno donde la competencia es endiablada y es fundamental el hecho de poder diferenciarse de los otros.

No olvidemos que la estética de la tienda online tiene que ofrecer una gran cantidad de información con que solo demos un golpe de vista.

De manera inconsciente, lo que ocurre es que el cliente que entra en la tienda online, con que solo vea la portada, deberá hacerse una idea de quién vas a ser, la filosofía de trabajo, así como el esquema de precios con el que te vas a mover y el objetivo al que te quieres dirigir.

Todo esto se logra cuando tenemos una buena selección en cuanto a colores, formas o fórmulas de exposición a los productos y a los mensajes publicitarios.

Un diseño que sea el adecuado, con independencia de que nos pueda parecer más o menos atractivo, debe ser de ayuda para vender un producto adecuado al cliente adecuado.

Si lo que haces en la tienda es solo vender productos informáticos, deberás ir creando una atmósfera que sea capaz de envolver todo lo que se venda en algo positivo. Recuerda que cuando alguien te compra, confía en ti, lo que haces, cómo lo haces, quién eres, y porque eres así.

Comunicación, publicidad y marketing online

Esto no debes olvidarlo jamás, puesto que el trabajo como tal comienza cuando se publica la tienda de informática online. En este sentido, lo mismo dará que se encuentre en Cádiz, Tarragona o A Coruña.

La tienda en línea la encontramos en la red de redes que al final es una ciudad global, por lo que vas a encontrarte en un mercado con cientos de millones de posibles compradores y donde habrá cientos de miles de tiendas online que competirán contigo. Se debe llegar a la mayor cantidad de clientes posibles.

En este sentido, una campaña de buena en Google Adwords, FaceAds, las redes de afiliación o la publicidad que se hace en los medios de toda la vida suele ser el mejor inicio de tu propia presencia en el mercado.

Otro elemento del que no se habla tanto y que es el que de verdad marca la diferencia es el trabajo. Un trabajo duro y con constancia, en la vida diaria del negocio, atendiendo bien a los clientes o dando respuesta veloz a las necesidades y tendencias del mercado, es algo que no debemos desechar en ningún momento de la ecuación.

¿Y la inteligencia artificial?

Se habla mucho de la inteligencia artificial y de lo mucho o poco que podemos utilizarla en los negocios. Existen los chats de atención al cliente que pueden ser de utilidad para responder a las dudas básicas de los clientes o simplemente para dejarles la información de contacto en el caso de que el servicio o petición de servicio se haga fuera de las horas en las que estés atendiendo al web.

Además, de esto, no dudamos en que hay muchas más posibilidades que van apareciendo y que harás que la inteligencia artificial ciertamente marque las diferencias en muchos sentidos, de tal forma que lo veamos en poco tiempo como un actor fundamental.