Diseño web para farmacias, la clave del éxito digital

shutterstock_2063222330(FILEminimizer)

¿Quieres hacer de tu farmacia un negocio rentable? El diseño web para farmacias debería ser tu prioridad a la hora de abrir un establecimiento online, o si quieres mejorar tu imagen con la página web. Así no dejarás escapar a gran cantidad de clientes que podrían comprar tus medicamentos sin receta y productos online de forma más cómoda y rápida.  

Según el II Estudio de Mercado de la Presencia Digital de la Farmacia en España, “solo el 12,63% de las farmacias están presentes en el mercado online”.

Al igual que otros sectores, las farmacias han tenido que adaptarse al mundo digital debido a los grandes avances tecnológicos. Es necesario, para ello, desarrollar estrategias de marketing novedosas que permitan conseguir mejores resultados en un ámbito tan competitivo y globalizado. El farmacéutico es un sector al que se le ponen muchas restricciones debido a que comercializa productos relacionados con la salud.

Un negocio farmacéutico tiene que contar con una plataforma online y una buena estrategia de marketing digital para atraer nuevos clientes potenciales. Así se aumentan el número de ventas con el consiguiente aumento de beneficios.

¿Qué es el marketing farmacéutico online?

Si tenemos en cuenta los datos que afirman que las ventas en las farmacias online no paran de crecer, es obvio invertir en campañas de marketing específicas para el sector farmacéutico. El marketing farmacéutico online engloba todas las acciones de marketing respecto a productos sanitarios, desde aspirinas, productos de belleza o colutorios, etc.

El marketing farmacéutico es un ámbito muy especializado cuyo objetivo es conseguir que los medicamentos lleguen además de a los pacientes que los necesitan, a otros establecimientos o centros que ofrezcan productos sanitarios o servicios, como por ejemplo: consultas médicas, centros de salud y hospitales. 

La campañas de marketing digital son imprescindibles porque se necesitan dar a conocer productos y medicamentos, así como promocionarlos, para conseguir vender más ofreciendo una gran confianza.

¿Por qué es importante el marketing digital para farmacias?

Debido a la gran competencia que existe en el mundo online, hace que sea fundamental posicionarse y diferenciarse en los buscadores, como Google, para lograr atraer a mayor numero de clientes. Y es que, tener una página web sin una buena estrategia de marketing online es lo mismo que no tenerla. 

Estas estrategias se pueden enfocar en la farmacia online y también en la física con un buen catálogo de productos o una web atractiva. Las estrategias de marketing digital tienen que estar orientadas a captar clientes que compren tanto en la farmacia online como en la física. A continuación, te enumeramos las razones por las que es tan importante el marketing digital para farmacias:

  • Mejora la visibilidad. Existen diferentes acciones de marketing para mejorar la visibilidad de las farmacias. Como por ejemplo, mostrar los productos y medicamentos sin receta en las redes sociales y dar consejos sobre salud para lograr crear una comunidad en internet. Potenciando las redes sociales de la farmacia, se logra un mejor posicionamiento apareciendo en las primeras posiciones de los buscadores. Si tienes un buen diseño web para farmacias a medida también mejoras la experiencia del usuario.
  • Se consigue mayor tráfico. Si una farmacia online tiene una buena página web y una estrategia de marketing digital potente, logrará llegar a mayor número de clientes. ¿Cómo se consigue esto? A través de la estrategia de marketing online se puede mejorar la usabilidad del ecommerce, informar de manera útil a los clientes y guiarlos cuando vayan a comprar el producto.
  • Aumenta la fidelización de clientes. Para fidelizar a los clientes que ya tienes nada mejor que compartir en la web y redes sociales información atractiva y de valor para el usuario. También puedes ofrecer promociones exclusivas, así los clientes acudirán a tu tienda online cuando necesiten algún producto. También estarán pendientes de si ofreces un descuento o promoción sobre algún producto.
  • Se consigue una mayor rentabilidad. Mantener la web, tienda online y redes sociales cuesta poco. Por otro lado, aumenta mucho el número de clientes, por lo que, te aseguramos que una farmacia online es rentable. 

La importancia de un diseño web para farmacias atractivo

Una página web atractiva es perfecta para cualquier negocio y las farmacias no iban a ser menos. ¿Por qué es tan importante un buen diseño web para farmacias? Es tan importante porque una página web es la imagen, la reputación y la presencia online de tu farmacia. Es lo primero que ve el usuario al entrar en ella. Por eso, recomendamos que las farmacias contraten, para el desarrollo de su web, a profesionales y diseñadores que tengan experiencia en el sector farmacéutico.

Cuando tu tienda online o web son atractivas el usuario permanece más tiempo ellas porque las consideran plataformas seguras y que ofrecen confianza. Otra razón por la que un buen diseño web para farmacias es muy importante es porque logra potenciar tanto el logo como tu marca. Esto, además de general beneficios en tu farmacia online, repercute también en la física. 

FARMACOM, especialistas en el diseño web y marketing para farmacias, así como en la promoción y creación de tiendas online para el sector farmaceutico, nos explica lo siguiente: un diseño web para farmacias atractivo debe contar con una estructura de sencilla navegación. Su velocidad de carga tiene que estar optimizada. Una plataforma online con un buen diseño web para farmacias debe de se limpia, esto quiere decir que no debe tener elementos visuales que resulten engorrosos para el usuario, y así hacerle más fácil la experiencia de compra. 

Qué tener en cuenta en el diseño web para farmacias

Son muchos aspectos que debes tener en cuenta para el diseño web para farmacias. Te enumeramos los más importantes: 

  • ¿Quieres una farmacia online o una web? Lo lógico es optar por una farmacia online, aunque una buena página web de tu farmacia física ayuda a mejorar tu imagen cara a los clientes. Pero lo perfecto es que los clientes puedan comprar de forma rápida y desde cualquier lugar de manera online. Piensa que el consumidor está muy familiarizado con las compras por internet y podrías aumentar tus ventas con una plataforma digital. Este es un aspecto muy importante a la hora de crear un buen diseño web para farmacias.
  • ¿Necesitas que la farmacia online esté conectada con tu ERP? Lo ideal y cómodo es que tu establecimiento online esté conectado con tu ERP, ¿por qué? Así el stock que tengas en la farmacia online estará siempre actualizado sin tener que actualizar de forma manual producto por producto. Los precios también estarán actualizados y serán los correctos. No se venderán productos sin stock y en general, la gestión de tu farmacia en línea será mucho más cómoda y sencilla. 
  • ¿Quieres que esté adaptada al móvil? Responsive. Lo adecuado es que si esté adaptada porque muchos clientes compran a través del móvil, así estarás facilitando las compras que se multiplicarán con el consiguiente aumento de ingresos para tu farmacia. Una página web responsive significa que está adaptada a diferentes pantallas, como por ejemplo al móvil. Y necesitas que tu establecimiento se vea bien en el móvil para que el cliente disfrute de una buena experiencia de compra. Si tu farmacia no se visualiza de forma correcta en pantallas pequeñas, perderás muchas ventas.
  • Un diseño atractivo y confiable. Los productos de parafarmacia y farmacia tienen que ver con la salud, por eso, es un tema muy serio y delicado. Y es que, el usuario quiere estar seguro de que tus productos son de total confianza. Tu farmacia online debe mostrar los productos con la información sanitaria para que así, el cliente compre con la seguridad de que son productos certificados y reconocidos. Pero además, el diseño web para farmacias tiene que ser atractivo y sobre todo, que inspire confianza tanto por su buen funcionamiento, por sus colores y por opiniones positivas de otros usuarios que ya compraron en tu farmacia en línea.
  • La información debe de ser clara y precisa. El diseño web para farmacias es muy importante, pero también juegan un papel destacado los textos, por ello, tus productos deben incluir información detallada y exacta para que el cliente sepa bien lo que está comprando. Los usuarios confían más en las farmacias online que facilitan información precisa sobre sus productos. Esto te evita también las dudas y preguntas de los usuarios y no tardarás tanto tiempo en responderlas. 
  • Se deben facilitar canales de comunicación. Cuando creas un establecimiento online el diseño web para farmacias es muy importante como has visto, pero también lo es una buena atención al cliente. La figura del farmacéutico es clave para que los usuarios confíen en tu establecimiento. Hay que crear formularios de contacto, chats online y facilitar un número de teléfono para que el cliente pueda realizar sus consultas al farmacéutico.
  • Hay que demostrar que eres una farmacia autorizada. Las farmacias autorizadas son las únicas que pueden vender medicamentos sin receta online, según la legislación vigente. Por ello, es muy importante que antes de contratar un diseño web para farmacias, te asegures de que puedes vender esos medicamentos. O bien centrarte otros productos de parafarmacia. 

Además del diseño web para farmacias, al crear tu establecimiento online debes tener en cuenta tener un blog que ofrezca información relevante sobre la salud. Para ello, tienes que general contenido de calidad. Si tu farmacia online tiene un blog actualizado con contenidos interesantes, será un canal por el que los usuarios podrán llegar al establecimiento online, vía Google, de forma más sencilla.